Los grupos de investigación de Comsabana obtienen las más altas calificaciones de Colciencias

Comsabana en lo alto de la investigación colombiana

Según la clasificación publicada por Colciencias, dos de los cuatro grupos de investigación de la Facultad de Comunicación obtuvieron la clasificación más alta (A1) y los otros dos, la que le sigue (A). Según Minciencias, “el puntaje máximo del índice se alcanzaría si la producción del grupo le aportaba 8.5 sobre 10” de puntaje total, teniendo en cuenta la formación del recurso humano (es decir qué tan especializados están los miembros del grupo) y la divulgación de los resultados.

Sobre la noticia, Manuel González, decano de la Facultad de Comunicación, afirmó que “es una alegría tener sus cuatro grupos de investigación en las categorías más altas de acuerdo con el Sistema Nacional Ciencia y Tecnología”. González también destacó cuatro claves que explican dicho éxito:

1. Conformamos un equipo de profesores investigadores con altas cualidades en nuestro campo en el ámbito colombiano.
  2. Fortalecimos nuestras líneas de trabajo y de investigación.
  3. Produjimos conocimiento de manera académica, intelectual e importante y que se ha divulgado en las revistas más importantes de Colombia y el mundo.
  4. Contribuimos al crecimiento del campo académico.

Estos son los grupos de investigación, sus calificaciones según Colciencias y una breve apreciación de sus directores:

• Cultura Audiovisual (Categoría A1): para Sergio Roncallo, director investigador, este grupo busca “contribuir a que la sociedad sea capaz de pensarse, sobre todo, en momentos de incertidumbre como los que vivimos actualmente (…) por eso le hemos apostado a pensar, pero también a crear, con una mirada crítica y con mucho compromiso con la realidad”.

Para Roncallo es importante seguir “buscando impactar desde una mirada crítica de lo audiovisual y propender por una creación de contenidos y conceptos que se distingan por su calidad y originalidad. Somos un grupo interdisciplinar, con diversas miradas sobre nuestro objeto de estudio y queremos seguir enfatizando eso: pluralidad, rigor y disciplina científica”.

• Grupo de Investigación de Periodismo - GIP (Categoría A1): según Liliana Gutiérrez, directora del grupo de investigación, el GIP “se dedica a estudiar la calidad de la información periodística y los nuevos procesos tecnológicos que han cambiado la forma de hacer periodismo”. Para 2020 pretenden explorar la historia de los noticieros en Colombia y trabajar en conjunto con el grupo de investigación de Cultura Audiovisual para ser cada vez más interdisciplinares.

• Observatorio de Medios (Categoría A): para Juan Carlos Gómez, director del grupo, “la idea del Observatorio de Medios es acercar los procesos investigativos y a las realidades de nuestro entorno para que con asuntos prácticos podamos aportar soluciones reales”.

En 2020 quieren hacer de la investigación y la docencia la mejor manera de hacer proyección social desde la Facultad y la Universidad.

• Centro de investigaciones de Comunicación Corporativa Organizacional - CICCO (Categoría A): la directora del grupo de investigación, Ángela Preciado, comentó que “este grupo aporta estudios, análisis e investigaciones que ayuden a fortalecer la comunicación en las organizaciones y a robustecer el campo de estudios, desde una perspectiva propia. Nuestro propósito es aportar conocimiento, así como soluciones, para optimizar los procesos que tienen que ver con interacciones humanas, en las organizaciones”.

Entre los principales objetivos está diversificar la producción de contenidos con apoyo de universidades extranjeras.

Con esto, la Facultad de Comunicación empieza el 2020 con una gran noticia y altas expectativas para consolidarse en los puestos más altos de la investigación en Colombia.