“Con el FIAfest hemos llegado a los cinco continentes”

FIAfest2019

Del pasado 8 al 11 de abril se disfrutó la quinta versión del Festival internacional Audiovisual – FIAfest – en la Universidad de La Sabana. La Facultad de Comunicación fue anfitriona esta fiesta alrededor del cine. 91 países atendieron la convocatoria y enviaron sus productos aspirando a entrar en la selección oficial.

“Con el FIAfest hemos llegado a los cinco continentes. Recibimos cortos del Tíbet, Irán, Sudáfrica, Singapur (país que ha ganado en el festival), Vietnam, España, Francia, Australia, toda Latinoamérica y más”, afirma Jerónimo Rivera, jefe de curaduría del festival. Para esta edición, los jurados recibieron 1221 cortos aspirando que buscaban formar parte de las seis selecciones oficiales. Los ganadores y las categorías fueron:

- Mejor cortometraje latinoamericano de ficción: “Twist” - Universidad Nacional de Colombia

- Mejor documental latinoamericano es: “Kiphara: Embera” - Universidad de La Sabana - Colombia

- Mejor cortometraje internacional de ficción: "Nuclear Shadows” - Warsaw Film School, de Polonia.

- Mejor cortometraje latinoamericano de animación: “Bug” - Universidad Nacional de Córdoba en Argentina

- Mejor cortometraje internacional de animación: “After The Rain” - Mopa: Compiuter Graphics Animation School de Francia

- Mejor cortometraje documental internacional es: “Henna” - Akdeniz University de Turquía

Por otra parte, el Gimnasio Femenino se quedó con la segunda edición del Rally Intercolegiado de Cineminuto, evento que convocó 21 colegios nacionales para lograr el reto de hacer producciones audiovisuales en tan solo seis horas.

La selección Oficial del FIAfest no fue la única manera de celebrar el séptimo arte a nivel universitario. El festival dispuso nueve conferencias sobre economía naranja e industrias creativas, las cuales tuvieron invitados de lujo de talla nacional e internacional.

Además, el evento rompió la rutina y le dio a la comunidad universitaria espacios de asombro alrededor de la gran pantalla. En el acto de apertura se proyectó la película El Libro de Lila de Marcela Rincón para entretener a los 340 asistentes; 50 personas aproximadamente vieron El hijo de la Novia de Juan José Campanella en la primera edición de Noches de Cine; y 247 personas disfrutaron de la ceremonia de clausura y premiación en la cual el Coro Unisabana hizo una presentación estelar con covers de los soundtraks más emblemáticos de la historia del Cine.