Comsabana lanza la primera serie de ficción realizada exclusivamente para Instagram a partir de figuras geométricas de Colombia

Forf Factor, las formas marcan la pauta

El Semillero Interdisciplinario de Guion y Laboratorio Audiovisual lanzó Form Factor (@formfctr), una producción pionera en innovadora.

Una coproducción entre el Semillero Interdisciplinario de Guion y Laboratorio Audiovisual (SIGLA) de la Facultad de Comunicación y la productora 9 bandas, se publicó el pasado 22 de enero. Se trata de la primera serie de ficción de figuras geométricas para Instagram en el país: Form Factor.

De acuerdo con Ana María Pérez, profesora de la Facultad de Comunicación y directora del Semillero, “esta serie cuenta historias a través de una figura preponderante. En la primera temporada el cuadrado será el protagonista y se narrará a partir de él”.

Este proyecto nació de la idea de Carlos Reyes, profesor del semillero y director de la serie, quien buscaba explorar nuevos formatos mientras al mismo tiempo transforma las formas convencionales de narrar una historia y de enseñar sobre creatividad audiovisual. “Form Factor fue una búsqueda de hacer historias sencillas. “A los estudiantes se les explicó como era el valor de encuadre (…) hacía que los estudiantes tuvieran límites creativos. Es decir, sus posibilidades estaban limitadas a pocos elementos, lo que permitía que se pudieran centrar en una historia más rápidamente”.

Pérez explica que esta serie explora las oportunidades expresivas y creativas que Instagram platea a partir de sus límites concernientes al espacio, forma, duración y condiciones de visionado. “Hay muchas series para redes sociales, pero ninguna está explorando las posibilidades creativas de Instagram. Nosotros estamos pensando en tiempo, porque los vídeos en esta red social no te duran más de un minuto. Además, te obliga a grabar en formato 1:1. Esto supone limitaciones para la producción y obliga a innovar”, explicó la directora de SIGLA.

Por su parte, Juan Diego Rodríguez, estudiante de Comunicación Audiovisual que se desempeñó como asistente de producción, guionista de algunos de los cortometrajes y en estos momentos es el encargado de toda la distribución del proyecto, explica que “esta temporada nuestro protagonista es el cuadrado, por lo cual buscamos la figura geométrica en objetos del diario vivir, y basados en la forma y el objeto creamos historias alrededor de éste. La indagación de la forma geométrica ha permitido la experimentación de diferentes procesos de creación narrativa”.

En el proyecto participaron los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios: Nicole Guerrero, Juan Diego Rodríguez, Valentina Daza, Alejandra Wilches, Juan Camilo Supelano, María José Alba, Jaly Santamaría, Natalia Bejarano y Laura Carranza. Además de las voces y actuación de Gabriela Alvarado, Luis Esguerra y Antonia Rodríguez. Los alumnos fueron dirigidos por el profesor Carlos Reyes y el apoyo de su productora (9 bandas) y acompañados por Andrés Forero (director del programa), Ana María Pérez y Javier Piraquive.

Cada temporada consta de siete capítulos, de un minuto de duración, y cada episodio es unitario, es decir, que cuentan una historia independiente de las demás de la serie, teniendo como punto común la estética y el tema.

Para ser testigos de esta gran producción, los invitamos a la cuenta en Instagram @formfctr donde cada martes a las 7:30 p. m. encontrarán un nuevo capítulo de la primera temporada.