Abierta convocatoria para II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación – Creación Audiovisual

El evento se llevará a cabo del 8 al 9 de abril durante el FIAfest de la Facultad de Comunicación.

ii_encuentro_de_semilleros_de_creación_innovación_audiovisual_universidad_de_la_sabana

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana abre la convocatoria para que semilleros de investigación – creación audiovisual del país, participen en el segundo encuentro de estas características. Un evento que busca recibir la participación de integrantes de semilleros activos de las universidades nacionales, cuyo trabajo se dedique a procesos creativos audiovisuales.

De acuerdo con la profesora Ana María Pérez, organizadora del evento, “son bienvenidos los semilleros cuyos proyectos aborden el guion audiovisual, realización argumental y/o documental, animación y producción de narrativas interactivas, con el objeto de compartir resultados de investigación, mediante ponencia y póster, o presentación de audiovisuales”.

El Encuentro está organizado por el proyecto Nuevas formas de enseñanza basadas en Design Thinking para favorecer procesos creativos en proyectos audiovisuales a nivel de pregrado, del grupo de investigación Cultura Audiovisual.

“Esta iniciativa responde a las escasas posibilidades de encontrar un espacio que reúna, de manera exclusiva, semilleros del país en los que se cultive la línea de investigación creación en audiovisual, de manera que tanto profesores como estudiantes que participan en estas iniciativas de formación puedan nutrirse del diálogo y del conocimiento nuevo forjado en estos equipos, aprovechando para establecer puentes de colaboración", explica Ana María Pérez, directora del Semillero de Interdisciplinario de Guion y Laboratorio Audiovisual.

Igualmente, este evento permite el diálogo entre profesores y estudiantes; la posibilidad de conocer iniciativas de otras universidades del país; tener la experiencia de exponer resultados de investigación frente a un público que tiene sus mismos intereses en la indagación basada en la práctica; y, apoyar y fortalecer esta línea de investigación emergente en el país, con lo que se impulsa los trabajos en este terreno y su aportación a la comunidad académica colombiana y a la internacional.

Los interesados en participar en el evento deberán enviar su propuesta antes del 1 de marzo de 2019 al correo ana.perez@unisabana.edu.co. La propuesta de la ponencia deberá ser de máximo 500 palabras y deberá incluir los autores del proyecto; la universidad, facultad y programa al que pertenecen; correo electrónico; línea de investigación; resumen (el problema de investigación, los objetivos, el campo teórico desde el cual se abordará el problema y resultados, si los hay); y una carta aval del trabajo. En el caso de las propuestas aceptadas, se indicará, además, las especificaciones para el diseño del póster de investigación que se expondrá durante el evento.

Quienes presenten con un póster o contenido audiovisual, deben realizar una presentación de su propuesta de máximo 15 minutos.

El año pasado el Encuentro de semilleros en investigación-creación audiovisual contó con la participación de 11 semilleros de 7 universidades (Unad, U. Javeriana, U. Tadeo, U. Pedagógica, U. Externado, UM Nueva Granada y Unisabana), y 3 universidades del interior del país: Bucaramanga, Popayán y Pereira. Se realizaron 22 ponencias y se recibieron un total de 65 participantes durante la jornada y media que duró el evento.