La práctica empresarial en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas es un espacio formativo de aprendizaje experiencial que fomenta el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes a través del ejercicio práctico de distintas funciones en una organización.

La práctica empresarial es un espacio propicio para que el estudiante aplique en un contexto laboral real todos aquellos conocimientos y habilidades que desarrolló durante su programa académico, interactuar en equipos de trabajo y comprender el contexto organizacional real. Las prácticas se llevan a cabo en empresas nacionales y multinacionales con sede en Colombia y el extranjero, que son organizaciones aliadas del proceso de formación.

Consulte la programación de actividades para empresas aquí
 

► Si la empresa tiene convenio marco o ha tenido estudiantes diligenciar el formulario de solicitud:

Solicitud Practicantes Profesionales

► Si es una empresa nueva interesada en vincular estudiantes, llenar el formulario Nuevo Escenario de Prácticas:

Nuevo Escenario de Prácticas

Enviar al correo practicaseicea@unisabana.edu.co la siguiente información:

  • Carta de presentación de la empresa
  • Rut
  • Cámara de Comercio (no mayor a 3 meses)
  • Si la empresa es postulada por el estudiante se debe enviar carta de la empresa, solicitando al estudiante y funciones­

Requisitos para nuevas empresas

  • Mínimo 5 años de constituida
  • Mínimo 5 empleados 

La Jefatura de Prácticas revisará la solicitud realizada y los documentos, e indicará a la empresa la aprobación como nuevo escenario de prácticas. 

1. La convocatoria se publica en el Portal de Prácticas de acceso exclusivo para los estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes aplicarán y enviarán su hoja de vida.

2. La Jefatura de Prácticas envía las hojas de vida a las empresas de los estudiantes que se postulen, después de 2 semanas de haberse realizado la solicitud.

« Se recomienda a las empresas tener en cuenta que los estudiantes postulados están sujetos a la autorización de la unidad encargada revisar los requisitos académicos. La Jefatura de Prácticas podrá certificar el cumplimiento de los requisitos de los estudiante una vez finalicen su ciclo académico. »

3. Una vez finalice el proceso de selección, la empresa debe notificar a la Jefatura de Prácticas sobre el estudiante que ha sido seleccionado mediante el documento: Constancia Inicio de Práctica Empresarial

Es importante que todos los campos estén diligenciados y el documento firmado.

4. La Jefatura de Prácticas enviará a la empresa la carta de autorización del estudiante, si cumple con todos los requisitos, o la carta de presentación mediante correo electrónico.

5. La Universidad de La Sabana sólo considerará como practicantes a aquellos estudiantes que estén autorizados por la institución, e inscriban su práctica.

Contrato de Aprendizaje SENA

En cumplimiento de las cuotas de aprendices exigidas por la ley bajo esta modalidad (Ley 789 de 2002 y Decreto 933 de 2003).

► Convenio de Práctica Internacional

Bajo esta modalidad el practicante y la empresa acordarán la vinculación que tendrá el practicante, previa autorización de la Universidad. Para el desarrollo del objeto del presente convenio, la empresa podrá otorgar a los estudiantes salarios o ayudas en dinero o en especie como el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación. La Iniversidad afiliará a los practicantes a riesgos laborales.

Vinculación Formativa

Bajo esta modalidad, el estudiante realizará sus tareas bajo una regulación de carácter académico. En esta vinculación, se generan las obligaciones para las partes, establecidas en la Res. 3546/2018, especialmente aquellas relacionadas con la designación de un tutor por parte de la empresa, un monitor por parte de La Universidad y el cumplimiento y aprobación del Plan de Práctica. Este debe ser cumplido por los practicantes y demás partes, que hacen parte del presente convenio.

► Contrato de trabajo

Según los tipos de contrato estipulados en el Código Sustantivo de Trabajo: Contrato a Término Indefinido (Art. 47 del Código Sustantivo de Trabajo) y Contrato a término fijo (Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art. 28 de la Ley 789 de 2002).

La duración de la práctica empresarial debe coincidir con el periodo académico de estudios y plan académico del estudiante, según la siguiente información:

Administración de Empresas 
Administración & Servicio 
Gastronomía 
Administración de Mercadeo y Logística Internacionales 
Economía y Finanzas Internacionales
6 meses
Administración de Negocios Internacionales2 periodos de 6 meses

► Tutor Académico

La Universidad designará un asesor, que acompañará al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas.

► Evaluación de Aprendizaje

El asesor realizará 2 o 4 visitas a la empresa, según el programa, con el fin de realizar el acompañamiento al estudiante.
 

 Informes Académicos

El estudiante debe realizar unos informes para la obtención de su nota, durante el desarrollo de su práctica.

► Charlas de Marca Empleadora

Cada semestre se programa la visita de empresas del sector a la Universidad con el fin de dar unas charlas acerca de su empresa, y las posibilidades de prácticas y empleabilidad.

Inscríbete y promueve tu marca empleadora

► Muestra Empresarial

Cada semestre, en la Universidad de La Sabana, se lleva a cabo la MUESTRA EMPRESARIAL, un espacio que permite que estudiantes de últimos semestres se acerquen al mundo laboral y conozcan las diferentes ofertas laborales que presentan empresas nacionales y multinacionales para la realización de la Práctica Profesional.

Realiza la pre-inscripción aquí

► Desayuno con Empleadores

Cada semestre, en la Universidad de La Sabana se lleva a cabo el Desayuno con Empleadores, con el fin de recibir las impresiones que han tenido de los estudiantes durante los primeros meses de su Práctica Empresarial.

► Open Day

Actividades organizadas por las empresas en las cuales invitan a los estudiantes a conocer sus instalaciones y cultura organizacional.