Ruta gastronómica al Valle del Sinú

El conocimiento adquirido en esta actividad sirve para apoyar la salvaguarda del patrimonio cultural gastronómico colombiano.

ruta-gastronomica-valle-sinu-eicea-unisabana

14 estudiantes EICEA participaron en la misión gastronómica al Valle del Sinú, organizada por el programa de Gastronomía.

Las rutas gastronómicas son algunos de los mecanismos utilizados por el programa de Gastronomía para formar a los estudiantes a partir de un proceso de observación de la realidad y del estudio del patrimonio cultural gastronómico, buscando así que el estudiante conozca la cocina tradicional, la cultura gastronómica y la geografía social, ambiental y turística de una región específica.

De esta forma, del 18 al 21 de octubre se llevó a cabo una misión gastronómica al Valle del Sinú, que contó con la participación de 14 estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) y los profesores Luz Indira Sotelo y Juan Manuel de La Roche.

Durante la salida, los participantes pudieron evidenciar la preparación de platos típicos como el mote de queso, bollo mocaricero, sancocho sabanero y sanchoco de bocachico y zarapa. Además de visitar restaurantes tradicionales, zonas de pesca, criaderos, manglares entre otros.

"La experiencia de la ruta gastronómica a Montería me pareció supremamente enriquecedora. Por un lado, aprender las recetas propias de la región por cocineros nativos hace que tengamos una aproximación muy diferente al plato visto en clase. No solo aprendemos la receta, sino las concepciones que tiene la gente alrededor de ella. Al tener contacto directo con personas de la región se entiende aún más la investigación en el campo culinario. Algo que me gustó fue ver todo el proceso desde la raíz, conociendo fincas ganaderas en temas de industria mientras, o entendiendo el ámbito social de la alimentación de una comunidad indígena", afirmó Stefania Mogliati, estudiante de la carrera de Gastronomía.

El conocimiento adquirido en esta actividad sirve para apoyar la salvaguarda del patrimonio cultural gastronómico colombiano, y como insumo de una ruta gastronómica turística que persiga el desarrollo humano sostenible en Colombia y sus regiones.