Mariscos del Pacífico colombiano, una mirada más allá del plato

Una investigación de la carrera de Gastronomía

Los autores de la investigación y algunas profesoras del programa durante “Sabor Barranquilla”.

¿Qué implicaciones tienen la recolección y consumo de mariscos nativos en las comunidades del pacífico? Esta y otras inquietudes fueron analizadas por un grupo de estudiantes de la carrera de Gastronomía, con el apoyo de la profesora Diana Vernot, para desarrollar el trabajo de investigación titulado “Recolección de mariscos en el pacífico colombiano”.

Los resultados de este proyecto se presentaron en la décima versión de “Sabor Barranquilla”, como parte del foro Pesca artesanal, cocina de tradición y biodiversidad.

Bibiana Ramírez, una de las autoras de la investigación nos contó su experiencia:

¿En qué consistió la investigación?

Se realizó una investigación cualitativa sobre los diversos mariscos nativos del Pacífico colombiano, con el propósito de profundizar en aspectos tales como la recolección, formas de consumo y diferentes impactos que estos puedan tener en algunas comunidades de dicho territorio, bien sean económicos, sociales y/o culturales.

Se obtuvieron diferentes perspectivas con respecto a los mariscos en cuestión, partiendo de la visión de algunos habitantes de la región, en la cual se evidenció la importancia a nivel sociocultural que tienen estos productos y todas las actividades y rituales que se desarrollan en torno a los mismos.

¿Quiénes hicieron parte de este proyecto?

La investigación fue realizada por Ximena Perilla, Sammy Tang, Ana María Jimenez, Gabriela Orjuela, Bibiana Ramírez y Laura Ospino, estudiantes de la asignatura “Cultura Gastronómica Colombiana III”, bajo la dirección de la profesora Diana Vernot.

¿Por qué se determinó dicho objeto de estudio?

Los mariscos son un importante alimento a nivel gastronómico y una importante fuente de ingresos para las comunidades pesqueras. Sin embargo, su consumo es muy limitado a unas especies particulares, desconociendo una gran variedad que existe en el Pacífico Colombiano.

Por tal motivo, se busca alcanzar el desarrollo sostenible de la región a través de la promoción de la diversidad de mariscos tales como, la jaiba, langostino de río, munchillá, reculambai, cangrejo azul, piangua, sangara, entre otros.

¿Cuáles son los principales resultados de este proyecto?

A través de los hallazgos se pudo evidenciar que existe una fuerte conexión entre peces, crustáceos y mariscos, y el estilo de vida de la comunidad del Pacífico colombiano.

La recolección de diferentes especies acuáticas para estas comunidades es una de sus maneras de subsistir, pues es una de las pocas opciones que tienen como fuente de ingresos.

La mayoría de los productos estudiados reflejan una recolección artesanal. Sin embargo, estos mencionan la entrada de industrias y grandes empresas, que han generado un impacto desfavorable en el ecosistema manglar.

¿Cuál es el aporte de este trabajo investigativo?

El trabajo investigativo tiene un impacto cultural y gastronómico. Busca ampliar los conocimientos sobre los mariscos nativos del Pacífico colombiano y sus formas de recolección, y finalmente tiene como propósito salvaguardar su gran diversidad puesto que es indispensable para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Descarga el artículo aquí