La Sabana, en los grupos regionales de memoria histórica

Alianzas entre la Comisión de la Verdad y las universidades

laura-fonseca-y-diana-vernot-CNMH-eicea-unisabana

Las profesoras Laura Fonseca y Diana Vernot, de Psicología y de Gastronomía, respectivamente.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y sus grupos regionales le apuestan a la investigación y al empoderamiento de la región por parte de las universidades del país.

La Universidad de La Sabana, con un proyecto financiado por la convocatoria Sabana Centro Cómo Vamos, cuenta con una iniciativa en el municipio de Tocancipá, con la población desplazada, que, con una investigación de las profesoras Laura Fonseca y Diana Vernot, de Psicología y Gastronomía, respectivamente, prueba que a este lugar llega la mayor cantidad de la población desplazada en la provincia Sabana Centro.

Cada año, el CNMH realiza encuentros con las universidades ubicadas en la región para socializar los avances de los proyectos. “Estas jornadas de reuniones metodológicas, discusiones y reflexiones teóricas nos permiten encontrarnos, trabajar en los dilemas metodológicos y éticos que tenemos en el trabajo con las comunidades y saber en qué estamos”, explica Fonseca, jefe del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología.

Durante el evento en la Universidad de la Amazonía (Florencia, Caquetá), las profesoras expusieron su póster “La población desplazada en Tocancipá: retos y resistencias a través de la cultura gastronómica”. De este encuentro, traen desafíos que implican pensar en un país que está reparando sus heridas y cómo desde la docencia e investigación se puede seguir construyendo paz y procesos más justos para todos.

Parte de la agenda académica contempló la visita a un Espacio Territorial para la Capacitación y la Reintegración (ETCR), que antes se conocía como zona veredal. “Fuimos al ETCR de Aguabonita, que queda en el municipio de Montañita, a una hora y media de Florencia. Estuvimos todo un día reflexionando sobre los procesos de reincorporación y el papel de la memoria y del trabajo con estas poblaciones para una reincorporación exitosa. Trabajamos con los pobladores y nos contaron cuáles son sus expectativas y en qué están. Este ETCR tiene ventajas sobre otros: ha desarrollado proyectos productivos muy buenos y se han asociado bien; es el ejemplo de reincorporación de excombatientes”, afirmó la profesora Fonseca.

La jornada contó con un encuentro con Saúl Franco, uno de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP), quien conoció de cerca los proyectos de investigación en los que trabajan las universidades para generar alianzas entre la Comisión de la Verdad y estas instituciones.