Aplicación de nuevas tecnologías en carne de cerdo

Así se vivió el el 1er Workshop "Diseña la Gastronomía Con-Ciencia"

grupo-expositores-workshop-gastronomia-eicea-unisabana-2018

El 10 de octubre se llevó a cabo el 1er Workshop "Diseña la Gastronomía Con-Ciencia", organizado por el Departamento de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la EICEA, y que en esta oportunidad presentó diversas aplicaciones tecnológicas para el diseño de productos con carne de cerdo, acercando la ciencia y la gastronomía.

El evento contó con la participación de Purificación García Segovia y Javier Martínez Monzó, doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia; la chef Lina Gómez Eastman, precursora, investigadora y vocera de la cocina colombiana; Annettte Friderichsen, asesora técnica de BPM y HACCP de Porkcolombia; Mónica Ruíz, directora de innovación y calidad en Drycol S.A.S; Indira Sotelo, jefe del Departamento de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la EICEA; y Sara Ángel, investigadora junior de la EICEA.

Esta actividad responde al objetivo de fortalece la investigación, la innovación y el desarrollo aplicado a la Gastronomía, en conjunto con la articulación de la ciencia de los alimentos, la cultura gastronómica, las artes culinarias y la industria.

Proyección social desde la investigación

Durante el evento también se realizó el lanzamiento del libro "Cerdo en salsa de ciencia, cultura y técnica", editado por la profesora Luz Indira Sotelo.

En este se presenta una breve introducción de la cultura gastronómica del cerdo en Colombia y algunas características del cerdo, vistas desde la ciencia. Además, recopila una serie de preparaciones culinarias con carne de pulpa de cerdo, propuestas por estudiantes de la carrera de Gastronomía.

Este libro fue apoyado por Colciencias, la Asociación Colombiano de Porcicultores y la Universidad de La Sabana.

Interrelación de arte culinario y ciencia

El 8 de octubre, los chefs y profesores de la carrera de Gastronomía tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de interrelación entre artes culinarias y ciencia en el FoodLab de la Universidad de La Sabana. La sesión estuvo dirigida por Purificación García y Javier Monzó, con el fin de enseñar diversas técnicas culinarias, tales como cocina a vacío, nitrógeno líquido, entre otras.