La realidad virtual en el campo del servicio

“Experience 4.0” les permite a los estudiantes de Administración & Servicio potenciar sus competencias tecnológicas.

experience-40-administracion-servicio-unisabana

Los estudiantes ganadores de la primera versión de “Experience 4.0” fueron reconocidos por Ximena Campos, directora del programa de Administración & Servicio, y las profesoras del programa.

La competencia “Experience 4.0” les permite a los estudiantes de Administración & Servicio potenciar sus habilidades tecnológicas. En su primera versión, realizada este año, el proyecto Born to Innovate resultó ganador. El proceso de creación de los proyectos se dio durante el primer semestre. La entrega de los reconocimientos fue el 8 de mayo.

La iniciativa, liderada por María Cristina González Saravia, profesora del Departamento de Mercadeo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y asesorada por el doctor Ronald Rodríguez, del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), fue diseñada para los estudiantes del programa, con el objetivo de desarrollar su talento creativo e innovador y potenciar sus habilidades en el campo de la realidad virtual.

En esta versión se presentaron 20 proyectos, en los que se involucraron 108 estudiantes, quienes lograron consolidar sus ideas en el edificio de la herramienta virtual Second Life de la Universidad.

El reto era crear una empresa que, desde la economía naranja y la inclusión social, fuera creativa e innovadora y brindara una experiencia de servicio novedosa. Los estudiantes debían realizar una autoevaluación de sus competencias antes y después del proyecto para visualizar su desarrollo.

Con el propósito de reconocer los logros, los estudiantes votaron por los mejores proyectos, los cuales pueden verse en la herramienta Second Life/Singularity de La Sabana. Como resultado de lo anterior, se realizó un evento de reconocimiento a los grupos ganadores: Born to Innovate, Peace & Fitnessy Sweet Scape. Asimismo, las estudiantes Valentina Caicedo Maya y Angie Alejandra Gómez Bautista obtuvieron un reconocimiento especial por liderazgo, con su proyecto Bakery.

María Paula Espitia, integrante del proyecto que obtuvo el primer lugar, Born to Innovate, afirmó que esta competencia la ayudó a ella y a sus cuatro compañeros a conocer sobre el desarrollo del turismo en el Chocó, mediante sus habilidades digitales, creativas e innovadoras. “Empezamos a investigar y notamos una oportunidad de crecimiento en esta zona, tras la firma del acuerdo de paz; entonces, decidimos que nuestra empresa sería de ecoturismo”, dijo María Paula. Además, los estudiantes brindaron una solución ante las imposibilidades físicas y económicas que tienen las personas para viajar, dado que pueden tener una experiencia digital como si estuvieran, por ejemplo, en Capurganá, Chocó, mediante la realidad virtual y la ambientación del lugar.