Así se vivió la VII Semana de Innovación y Emprendimiento Sabana

Se premió el emprendimiento de los estudiantes.

imagen-vii-semana-innovacion-emprendimiento-sabana-2019

Del 8 al 10 de mayo se desarrolló la VII Semana de Innovación y Emprendimiento Sabana, que para este semestre contó con el apoyo de Coomeva, Bendita Panela, Golden Goose, el CEIS, Kumara, entre otras entidades.

Durante el evento se realizaron diferentes actividades, tales como: la ruta Innova-Emprende en turismo, conferencias a cargo de representantes de Innovation Ventures y ColNODO, conversatorio con emprendedsores y el bootcamp en ecosistema de emprendimiento.

Como parte de la VII Semana de Innovación y Emprendimiento, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas llevó a cabo la tradicional Expo Empresarial Sabana, una actividad que reúne los proyectos empresariales estructurados por los estudiantes de Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales y Administración & Servicio

En esta ocasión, los proyectos ganadores fueron:

  • Gran ganador: Hull (Administración de Negocios Internacionales)

HULL le apuesta al 1% de las familias y jóvenes independientes de la clase media-baja, que sueñan con tener casa propia y que vivan en ciudades intermedias. Dichas viviendas se construirán por medio de la tecnología de impresión 3D, la cual brindará a los clientes viviendas en concreto reforzado en acero, garantizando estabilidad y ductilidad, es decir viviendas que cumplen con las normas de sismoresistencia, por medio un proceso llamado extrusión, en el que se imprime la vivienda capa a capa.

El proyecto iniciará operaciones en la ciudad de Tunja, con su primer proyecto Villa Nueva, el cual estará dividido en 4 etapas, y el cual buscará cambiar el estilo de vida de hasta 120 clientes, brindándoles precios más bajos y tiempos de entrega menores a los de la competencia.

Integrantes: Paula Daniela Bernal Murcia, Christian Felipe Bunch Acevedo, Mariana Dávila Bonilla y Daniela Delgado Uscátegui.

  • Primer puesto de la categoría Enfoque Internacional: Struo (Administración de Negocios Internacionales).

Struo es una Multi-Sided Platform que conecta directamente a las empresas trasformadoras de material reciclable con las Cooperativas y Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAs), con el propósito de eliminar intermediarios innecesarios, reducir costos, tiempo y fomentar la formalización de la industria, brindando así un trabajo digno para comunidades vulnerables como lo son los recuperadores. 

Struo no solo se enfocará en promover la comercialización del material reciclable entre las empresas (B2B), sino también fomentará el desarrollo profesional y personal de los recuperadores a través de la formalización de la industria, es decir, no solo dignificará su trabajo, sino que también los acompañará en su proceso de crecimiento.

Integrantes: Federico Monsalve Rocha, Daniel Varón Forero, Jefferson Ruge Passito y Laura Sofía Herrera Prieto.

  • Segundo puesto categoría Enfoque Internacional: Attila (Administración de Negocios Internacionales).

Attila es una aplicación móvil donde apasionados por las mascotas pueden acceder a una enorme base de datos en la cual buscar pareja para su mascota, según sus necesidades y especificaciones. Estará dividida en dos grandes pilares: perros y gatos, que podrán clasificarse en diferentes categorías.

Integrantes: Gian Luca Aili, Juan Sebastián Hoyos y Mariana Segura.

  • Primer puesto de la categoría Enfoque Abierto: Juxotic (Administración de Empresas).

Juxotic llega como solución para incrementar la demanda de frutas exóticas, motivando a los campesinos a diversificar sus cultivos con más de 400 tipos de semillas de frutos exóticos en el país.

Este negocio se especializa en elaborar y comercializar bebidas naturales que contienen esferas rellenas de jugo de frutas exóticas colombianas, las cuales explotan en la boca gracias a las técnicas innovadoras de la gastronomía
molecular. Estas bebidas serán entregadas en vasos compostables, los cuales se convierten aproximadamente en tierra a los 45 días después de haber sido enterrados, lo que permite no solo generar un impacto social sino también ambiental.

Integrantes: Beatriz Lucía Bernal Escalante, Daniela Corredor Vargas, Juan Pablo Godoy Hoyos, Juan Ricardo Hernández Mojica y Laura Molano Hurtado.

  • Segundo puesto de la categoría Enfoque Abierto: Tripmate (Administración & Servicio).

TripMate es una empresa que nace tras el deseo de mejorar la experiencia de turistas extranjeros que visitan el país, para esto se creó una aplicación con inteligencia artificial la cual le dará al turista sugerencias basadas en sus gustos ,previamente elaborados en un perfil, sobre temas de transporte, restaurantes, parques, bares y otras actividades que se puedan hacer alrededor de donde esta. La aplicación está pensada inicialamente en Bogotá, para impulsar el talento local de la zona de la Sabana, y apoyar a pequeños y medianos emprendedores de la región.

Integrantes: Daniela Paola Duarte Rodríguez, Daniela Hernández Pineda, Paula Flórez Gómez, Juliana Macias Toro y Santiago López Nariño.

  • Generación CEIS “Make it real”: Empacology (Administración de Negocios Internacionales).

Esta idea se creó con la finalidad de generar conciencia y reducir el uso de plástico para así poder contribuir con una solución a esta problemática, a través del uso de residuos agrícolas como la cascarilla de café para la creación de empaques para café tostado principalmente y en un segundo lugar vasos y fundas para café.

Integrantes: Maria José Cuervo Arévalo, Sara Gómez Rueda, Diana Lombana Hernández y Daniel Reynales Pereira.

  • "People Choice Award": NEXI (Administración de Empresas).

“NEXI“ es una aplicación móvil que conectará aquellas personas que buscan adquirir nuevos conocimientos y/o experiencias, ya sea sobre actividades deportivas (fútbol, basquetball, tenis, volleyball) o actividades artísticas (música, fotografía, cine, entre otras), por medio de la interacción entre personas, para que así puedan enseñar e intercambiar conocimientos y ampliar su red de contactos.

Integrantes: Jordan Camilo Correa Quijano, Gabriel Felipe Gutiérrez Nariño, Andrea Mora Gutiérrez y Nicolás Amarillo.