Ana María, la primera de La Sabana y la más joven en el Esomar Congress 2017

“Gracias a nuestro trabajo investigativo, puede analizarse en qué circunstancia fallan o triunfan las marcas para mejorarlas o potencializarlas en el mercado, y así ayudar a las empresas en la consecución

de sus objetivos”

ana-maria-moreno-esomar-negocios-internacionales-universidad-de-la-sabana

Ana María Moreno, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, se encuentra realizando su práctica empresarial como Consultant and Business Developer en Neurosketch.

Ana María Moreno, estudiante de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, es coautora junto al profesor Alejandro Salgado, de la EICEA (Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas) del artículo The Four Moments of Experience: Streamlining the process of packaging development.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en Esomar Congress 2017, espacio donde Ana María se convirtió en la persona más joven en la historia de ese evento en publicar y la primera estudiante de la Universidad de La Sabana en participar bajo la modalidad de experta.

Con base en este logro Ana María respondió las siguientes preguntas:

¿En qué consistió la investigación?

La investigación consistió en desarrollar una metodología que abarcara el momento desde el que el consumidor compra hasta la influencia del empaque en su decisión y el momento en que se desconecta del producto, es decir, deja de utilizarlo.

Con esto, buscábamos ver qué elementos influían en la determinación de adquirirlo y el grado de satisfacción que podía producirles esa adquisición; lo cual, puso de relieve las fortalezas y debilidades de diferentes marcas.

¿Quiénes hicieron parte de este proyecto?

El proyecto fue liderado por el equipo de investigadores de Neurosketch y su director el profesor Alejandro Salgado; empresa donde me encuentro haciendo mis prácticas. Este grupo está conformado por: Carlos Velasco, director de Neurosketch en Europa y profesor investigador del bi Norwegian Business School; Luis Ariza, director del área de Marketing Science; y Rodrigo Salgado director del área de Decision Science.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de investigación?

The Four Moments of Experience es el resultado de varias investigaciones que hemos realizado en Neurosketch a través de experimentos con mouse tracking, eye tracking, y analizando etnográficamente el proceso de consultoría. Procesos durante los cuales nos dimos cuenta de que estábamos desarrollando una forma de mostrarle al cliente sus fortalezas y debilidades e igualmente, cómo solucionarlas. A partir de esto, nos dimos a la tarea de estructurar la metodología.

¿Cuáles son los principales resultados?

Desarrollamos cuatro momentos de compra: Navigation, el momento en el que el consumidor busca un producto o servicio; Buy, el momento en el que toma la decisión de comprarlo; Use/Consume, el momento de utilizar el producto y Discard Disconnect, el momento de desechar o dejar de utilizar el producto.

Gracias a esto, puede analizarse en qué circunstancia fallan o triunfan las marcas para mejorarlas o potencializarlas en el mercado, y así ayudar a las empresas en la consecución de sus objetivos.

Entregamos a la academia un estudio en que se demostró cómo los elementos sensoriales del producto influyen en la interacción del consumidor con este, y cómo las empresas han olvidado, por ejemplo, el instante en que se descarta; instante que hoy cobra más relevancia por la creciente concientización sobre el medio ambiente.

¿Qué los motivó a participar en Esomar Congress 2017?

Esomar es la organización más grande del mundo en investigación de mercados. Cada año tiene varios congresos regionales, y uno mundial. En esta ocasión nos presentamos al encuentro mundial porque queríamos dar a conocer nuestra investigación ante la industria y demás agencias, con el propósito de demostrar el impacto que ha tenido para nosotros y nuestros clientes.

Consulta aquí los resultados de este producto de investigación.