La carrera de Administración de Empresas celebró sus 40 años

Durante la jornada de celebración del cumpleaños número 40 de la carrera de Administración de Empresas, se realizaron actividades al aire libre, donde los estudiantes demostraron sus habilidades de trabajo en equipo. En la tarde, los invitados recibieron la visita de graduados ilustres, quienes compartieron su exitosa trayectoria laboral como actuales dirigentes y líderes de prestigiosas organizaciones.

Entre los conferencistas, todos graduados del programa, participaron: Francisco Pardo, Chief Financial Officer de Iron Mountain Colombia; Ana María Barreto, Executive Director Distribution de Sony Pictures Colombia; Iliana Morales, Vicepresidenta de RRHH de la Promotora de Café de Colombia, Procafecol; Pablo Ospina, Vicepresidente Comercial de Credicorp Capital; Andrés Váquez, Vicepresidente Comercial de Porvenir; Alejandro Falla Carrasco, Socio Fundador de Alpha Advisor; Eduardo Nieto, Socio Fundador y Gerente General de TECNOFIX; Ricardo Arenas, Socio Fundador y Gerente General de Sanka Group; y Ricardo Ramírez, Socio Fundador y Gerente General de DIETRICH-LOGISTICS. 

Pablo Moreno Alemay, Director de la carrera de Administración de Empresas, afirmó al respecto: “la alegría fue el factor preponderante en toda la jornada, que reunió a cientos de asistentes unidos por un sentimiento de orgullo en torno a los 40 años del programa. Agradezco a los graduados invitados que inspiraron y motivaron a los estudiantes actuales con sus destacadas trayectorias laborales y con sus casos de éxito de emprendimiento; a los representantes de la primera promoción, que nos mostraron cómo ha cambiado la Universidad en estas décadas. A los estudiantes voluntarios y al equipo de apoyo [mi agradecimiento] por su enorme colaboración a lo largo de todo el día en la logística y desarrollo del evento; y a todas las personas que de una u otra forma hicieron posible el éxito de la celebración”. 

Al cumpleaños de la carrera se sumó otra noticia para festejar: la renovación de su Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 6 años, según la Resolución No. 16775 del 25 de agosto de 2017 del Ministerio de Educación Nacional. 

Cuatro décadas de historia

La carrera de Administración de Empresas obtuvo su licencia de funcionamiento el 4 de noviembre de 1976, haciendo parte del Instituto Superior de Educación, INSE. En 1977 se conformó la primera cohorte en la que 19 graduados harían parte de la primera promoción. 40 años más tarde, 22 de agosto de 2017, se realizó la última -hasta la fecha-, ceremonia de grado, en la que 27 estudiantes recibieron su título, algunos de ellos no sólo como profesionales de la carrera sino además graduándose de otro programa de la EICEA, o recibiendo en paralelo su diploma de universidades del exterior.

En estas cuatro décadas el programa ha formado emprendedores con el estilo humano de la Universidad de La Sabana. Los más de 3.500 graduados son líderes, innovadores, han creado sus propias compañías, generado valor a sus empresas familiares, o han sido intraemprendedores en organizaciones ya existentes en Colombia y en el exterior. 

40 años de calidad


En el 2002 el programa obtuvo su primera acreditación de alta calidad nacional. Posteriormente, en los años 2007 y 2011, recibió su primera y segunda reacreditación, esta última por seis años, y en el 2016 tuvo lugar la visita de los pares evaluadores que culminó hacia la tercera reacreditación por un periodo de 6 años, según la Resolución No. 16775 del 25 de agosto de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.  

Además, en el 2016, fue el primer programa en Administración de Empresas en Latinoamérica en recibir la acreditación internacional EPAS otorgada por la European Foundation for Management Development, EFMD.

Internacionalización

Además de la internacionalización que se vive día a día en nuestras aulas a través de las asignaturas internacionales, el bilingüismo, el uso de las TIC y la presencia de comunidad internacional en el Campus, la carrera de Administración de Empresas ofrece a sus estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia académica internacional, a través de salidas académicas internacionales, semestre universitario en el exterior, doble titulación, estudios coterminales, entre otros.

Asimismo, la EICEA ofrece actividades de internacionalización en casa como la Escuela Internacional de Verano, Study Tours y la visita de profesores internacionales.

Emprendimiento e innovación

El emprendimiento como aspecto esencial del programa dio origen en el 2008 al CEIS, Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana, hoy transformado en SEIS, como semillero de emprendimiento para toda la Universidad.   

Asimismo, el departamento de Innovación y Emprendimiento de la EICEA organiza cada semestre la Semana de Innovación y Emprendimiento, donde se abordan diferentes dinámicas en torno a dichos conceptos, tales como: Laboratorio Interactivo, conferencias, coloquio, casos de éxito, workshops y la Expo Empresarial. 

Desde hace 15 años, la EICEA realiza la Expo Empresarial, un evento de simulación empresarial donde se presentan los mejores proyectos de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas.

Nuestros graduados comparten su experiencia

Si deseas conocer más detalles de la carrera ingresa aquí