Una infancia feliz empieza en el vientre materno

¿Qué pasa cuando una mujer es presionada, violentada física, sexual o psicológicamente durante la gestación? Amanda Rodríguez, jefe del Departamento de Afectividad y Sexualidad del Instituto de La Familia, explica que los factores estresantes que vive la mujer durante su embarazo ponen en riesgo la vida y la salud del bebé por nacer. “Para que ese bebé crezca sano y fuerte, necesita crecer desde el vientre en un ambiente armónico y saludable, y sentirse amado y acogido, tanto por la madre como por el corazón de esa familia que lo espera”, afirma.

Muchos estudios han demostrado que, durante la gestación, los factores de estrés pueden afectar la salud y el desarrollo del bebé, así como generar resultados negativos del embarazo, como el parto prematuro. Además, “Cuando se produce maltrato a la mujer durante el embarazo existe mayor riesgo de violencia infantil después del nacimiento, dado que tanto la madre como el bebé tienen un alto riesgo de seguir expuestos a la violencia después del parto”, añade la profesora Rodríguez.

¿Cómo podemos aportar a la protección de la infancia desde el vientre materno, de tal forma que resulte en un posible desarrollo sano de los niños? La profesora Rodríguez recomienda:

Los controles prenatales: aseguran el seguimiento del desarrollo embrionario y fetal; permiten identificar los signos de alarma y reconocer algunos antecedentes.

Una dieta saludable: modificar los hábitos alimenticios no es comer por dos, sino elevar el número de tomas nutricionales durante el día.

Evitar el consumo de sustancias psicoactivas: evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas. Se recomienda evitar totalmente la exposición al humo del cigarrillo.

La actividad física ligera y moderada: si ya se realizaba actividad física, se sugiere continuarla con moderación. Si nunca se ha realizado, se recomienda una actividad física regular con una intensidad ligera, para controlar el peso y disminuir los factores de riesgo cardiovasculares.

El control de peso: el sobrepeso o el bajo peso durante el embarazo pueden afectar el desarrollo embrionario y fetal, así como la salud de la madre, por lo cual se recomienda controlar el índice de masa corporal con un especialista.

La participación paterna durante el embarazo:la participación del padre durante el embarazo ayuda a disminuir la incertidumbre y a disponerse para vivir la paternidad con mayor cercanía y seguridad.

La salud mental: en especial, si se trata de un embarazo adolescente, se recomienda brindar acompañamiento psicológico, tanto a la madre como al padre, a fin de que puedan ajustar su proyecto de vida.

Proteger a la madre y al bebé de cualquier tipo de violencia: es responsabilidad de todos identificar y orientar a una mujer gestante expuesta a violencia, y evitar cualquier riesgo de maltrato físico, psicológico o sexual desde el vientre materno.