Unemec: el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones

Motivada por el gran potencial de la industria de las comunicacionesy el mercadeo, y por lanecesidad de contar con un vocero que representará de manera integral e incluyente a todas las empresas del sector, Saray Méndez, Alumni graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo en 1992, decidió iniciar un proyecto para representar los intereses generales de la industria. Así, con el apoyo demás de 30 empresas, en 2020 nació la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (Unemec).

Este proyecto pretende difundir el conocimiento sobre el sector, fortalecerlo y apoyar su modernización, además de generar iniciativas creativas e innovadoras que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo de la industria. También busca rescatar el aporte de este sector a la economía, generar agendas de trabajo con junto con los sectores público y privado, y políticas públicas enfocadas en la industria, en el marco de la Ley Naranja, los derechos de autor y las líneas de crédito especial.

Saray cree en el potencial del gremio de los medios de comunicación para la generación de empleo, en especial, empleo joven, y en la dinamización de otros sectores. También comenta que esta industria es “una tierra fértil” para el emprendimiento, con empresas jóvenes que exportan talento y que vienen creciendo cada vez más; pues, según la Revista P&M en su escalafón de las 300 empresas de la comunicación 2020, en ese año el sector movió $5.3 billones de pesos, frente a $5.2 billones de pesos en 2019.

Esta visión y pasión por la comunicación nacieron en Saray desde su paso por laUniversidad. Ella dice que “La Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana era, y aún es, lamejor facultad de esta carrera en nuestro país, con una formación integral en valores, humana, con excelentes profesores con quienes pude aprender y crecer, tanto en el campo profesional como en el personal”.

Para Saray, el impulso de este proyecto enmedio de la pandemia y el apoyo de tantas empresas fueronmuy significativos, pues así se demostraron el valor y el compromiso de todos los empresarios por la industria y el crecimiento de esta.

Con base en su experiencia, Saray cuenta que, para abarcarse en un proyecto, una idea esmuy valiosa, pero no suficiente. Tanto en el emprendimiento como en cualquier otro proyecto, cuentan las acciones: convertir las ideas en realidades.