Una beca llena de experiencias y oportunidades

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Era el 2 de julio de 2019. Juanes debutaba en un concierto de Rock al Parque, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le manifestaba al Gobierno colombiano su preocupación por la decisión de Jesús Santrich de abandonar su esquema de seguridad. Mientras tanto, en un apartamento al norte de Bogotá, Isabella Lopera recibía la noticia de que se había ganado una beca para participar en el Programa de Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina, por la Fundación Botín.

En la Red Botín compartimos valores, metas, sueños, experiencias, convicciones e ideales; somos, de cierta forma, una casa a la que podemos volver y buscar ayuda cada vez que el desafío parece más grande de lo que podemos afrontar.

Eran las 7:30 a. m. cuando decenas de mensajes comenzaron a llegar a su teléfono. “Felicidades, Isabella”, decían algunos. Inmediatamente, lo primero que hizo fue abrir su correo electrónico para verificar que la información fuera correcta y, aún sin creerlo, quedó muy sorprendida. Aparte del comunicado del correo, revisó la página web oficial del programa. En ese momento se dijo a sí misma: “Esto es irreal”. Entre más de 6.315 candidatos de 20 nacionalidades, Isabella había sido una de las 32 seleccionadas para participar en el programa. Su madre estaba hecha un mar de lágrimas.

“Nunca creí que fuera a ganar porque estaba compitiendo con estudiantes de la Universidad, de todo el país y de cientos de universidades de Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de que se veía tan lejana la meta, siempre me he caracterizado por hacer las cosas con excelencia y por dar todo de mí”, señaló Isabella.

Llegar a obtener esa beca fue un proceso de varios meses, en el cual la Facultad de Educación y la Dirección Central de Estudiantes estuvieron siempre para apoyarla. “Me dieron todas las herramientas para poder aplicar, algo que me resultó vital. Realmente estoy muy agradecida con las personas que me acompañaron a lo largo de este camino”, afirmó.

Una experiencia inolvidable

El viaje de Isabella se inició en Washington (Estados Unidos), en la Universidad de Georgetown. Adicionalmente, recorrió las instalaciones del Capitolio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y compartió tiempo con diferentes personalidades de talla mundial, como el director de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Haber estado allá y vivir todos esos momentos no tiene comparación alguna”, expresó Isabella. Dentro del programa, los estudiantes también deben desarrollar un proyecto de innovación que impacte el servicio público. Por eso, Isabella, junto con otros siete compañeros, desarrolló la plataforma formativa Areté, la cual busca empoderar a los jóvenes y crear redes de interacción, para desarrollar herramientas y convertir sus intereses y preocupaciones en proyectos con impacto en su comunidad.

Su recorrido siguió a España y la primera parada fue en el Valle del Nansa. “No me lo vas a creer, pero apenas nos bajamos del bus había un montón de cámaras, luces y micrófonos por todos lados. Nos sentíamos como estrellas del rock”, señaló Isabella entre risas.

En tierras españolas, Isabella asistió a sesiones de coaching, conferencias que buscaban humanizar el servicio público y visibilizaban todo lo que hay detrás de este. Recibió un diploma de la Universidad de Salamanca y recorrió el Camino de Santiago de Compostela. “Es una experiencia inimaginable. En la residencia, se desayuna con el ganador de un Premio Nobel de Medicina, después hay una sesión con el asesor de comunicaciones del presidente para crear un buen discurso con argumentos y se finaliza con visitas a lugares que nunca creí llegar a conocer. Sencillamente, es increíble”, dijo.

Por último, el recorrido finalizó en Cartagena, en un encuentro con los egresados de las otras nueve ediciones. Allí también participó en conferencias con el presidente Iván Duque y el expresidente Andrés Pastrana.

Para Isabella, este programa le abre las puertas a un mundo de oportunidades, en el que quisiera aplicar para obtener nuevas becas, hacer parte de los proyectos de innovación (Botín) y profundizar en aquellos que se iniciaron dentro del programa. Además, desea representar al país en eventos académicos y, por supuesto, ocupar cargos públicos para mejorar la vida de las personas.

Cuatro puntos de lo que significa para Isabella pertenecer a la Red Botín

1 Estar en contacto con funcionarios de otros países.

2. Tener acceso a un sinfín de información valiosa (apoyo).

3. Construir en conjunto (hacer parte de una familia).

4. Hacer parte de una fuente constante de ánimo y motivación, para persistir en la lucha por propósitos en común.

Consejos de cómo prepararse para una beca

• Hablar/ asesorarte con alguien que ya haya ganado a la beca.
  • Soñar en grande(creer que es posible).
  • Tener todos los requisitos listos con antelación.
  • Tener en cuenta lo que la institución que ofrece la beca espera de los candidatos (misión, visión, perfil).
  • Organizar documentos y priorizar fechas clave (deadlines).
  • Utilizar las palabras correctaspara la aplicación.