Un emprendimiento que genere energía con fuentes no convencionales.

Estudiantes de Ingeniería ganan en la primera edición del Climatón Bogotá 2020

Mateo Linares Segura, Andrés Felipe Ochoa, Juan Sebastián Nungo y Jesús David Morán, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, consiguieron el primer lugar en uno de los retos de la primera versión de la Climatón Bogotá 2020, la cual se realizó con el fin de encontrar diferentes propuestas que aporten a la adaptación y a la mitigación de los efectos de la crisis climática, y a la reactivación económica derivada del COVID-19 en Bogotá Región.

El equipo que representó a la Universidad de La Sabana se enfocó en el reto de idear propuestas originales, innovaciones y modelos de negocio que pudieran consolidar la generación distribuida de energía renovable, siendo económicamente viable en hogares y pymes en Bogotá. De acuerdo con Mateo Linares, la solución busca establecer un emprendimiento que genere energía con fuentes no convencionales. El emprendimiento se encargará de implementar parques solares comunitarios inteligentes de bajo costo para las distintas comunidades de la ciudad de Bogotá, mediados por el internet de las cosas (IoT). “Se trata de diseñar la red de paneles, su sistema de control y los caminos de distribución para el sector determinado que opte por ser nuestro usuario. Nuestra tarea será la de adaptar los paneles a la red específica para controlar las formas de distribución de la energía en el sector. Este proyecto cubre la necesidad del servicio de electricidad con energía renovable, en la cual se empodera a las comunidades, y se les otorga responsabilidad y manejo en su consumo energético”, dice Linares.

El proyecto tiene una viabilidad económica considerable, porque el diseño, la planificación y la posterior implementación permiten obtener ganancias por la prestación de los servicios incluidos y, a su vez, les permite actuar como intermediarios al momento de ejecutar la parte física del proyecto.

El equipo obtendrá el derecho a ingresar al programa de ClimateLaunchpad Colombia 2021, el mayor programa de emprendimientos verdes de Colombia, para contar con la oportunidad de llevar sus ideas a un modelo de negocio sostenible. Ahí tendrán tres meses de bootcamp y de mentoría para acelerar sus emprendimientos.

Este proyecto cubre la necesidad del servicio de electricidad con energía renovable, en la cual se empodera a las comunidades, y se les otorga responsabilidad y manejo en su consumo energético.

La Universidad de La Sabana, al ser uno de los organizadores del evento, ofrecerá a los cuatro equipos ganadores un proceso de acompañamiento y de asesoramiento por parte del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de la Sabana (CEIS). El premio está compuesto por una sesión de diagnóstico para identificar las necesidades de fortalecimiento de la iniciativa que resulte de la Climatón y cinco sesiones de mentoría en los siguientes temas: modelo de negocio, habilidades de emprendedores e innovación.