Sin Rosca Records, un impulso a los artistas independientes

Los medios de comunicación y las redes sociales se han encargado de impulsar y de lanzar a la fama a muchos artistas en Colombia, quienes generalmente alcanzan el reconocimiento luego de muchas apariciones en los programas de televisión o del lanzamiento de sus canciones (si son cantantes) que se vuelven virales en las plataformas digitales. Sin embargo, hay otros artistas que afrontan una dura realidad: el poco reconocimiento y las limitadas oportunidades de mostrar su talento.

Teniendo en cuenta la falta de exposición de muchos artistas, Natalia Romero, graduada de Comunicación Social y Periodismo, decidió crear Sin Rosca Records, un medio alternativo digital, “Este proyecto nació derivado de mi tesis de grado. En un comienzo, solo se trataba de un podcast en el cual se entrevistaban algunos artistas poco conocidos (que no hacían parte del mainstream)”, aseguró.

Luego de algunos meses, el proyecto amplió su espectro y se convirtió en un medio alternativo que ofrece diversos contenidos digitales, como podcasts, videos y reseñas, y cuyo objetivo consiste en impulsar a artistas de Colombia y de Latinoamérica. “Nos dimos cuenta de que, al cubrir el sector nacional, necesariamente aludimos a sonidos que surgen de un punto en común que traspasa los límites geográficos: una coincidencia entre culturas afro, indígenas y de colonizadores. Por eso es imposible no ver propuestas externas que se han nutrido de nuestros orígenes culturales y que, a la vez, las enriquecen”, manifestó Romero.

Daniel Sarmiento, guitarrista de la agrupación Puente Aéreo, ha trabajado de la mano con Sin Rosca Records, y dice al respecto que “El año pasado, nos contactó Natalia para participar en un Instagram Live. Allí, nos mostramos e interpretamos algunas de nuestras melodías. Además, compuse la cortinilla de entrada de los podcasts. Hemos unido fuerzas para darnos visibilidad y apertura; y ya más personas conocen nuestra expresión. Este proyecto que muestra a los artistas independientes ha sido un apoyo enorme”, aseguró el músico.

Natalia asegura que el aporte más destacado de la Facultad a su proyecto se basa en los principios del periodismo. “Agradezco tener la curiosidad por encontrar manifestaciones distintas a los mainstream, ese interés por escudriñar fuera de los medios tradicionales para encontrar propuestas novedosas. También [agradece] saber cómo investigar y llegar a las fuentes de primera mano, para comprender cómo surgen las creaciones de los artistas, sin suposiciones”.

Hoy, el podcast cuenta con oyentes en más de 12 países; el canal de YouTube, creado recientemente, está por alcanzar las primeras 1.000 reproducciones y la página web logró 159 sesiones de conexión en la última semana.