Ingenieros con sólidos cimientos para construir el presente y el futuro

Ser Ingeniero Civil de la Universidad de La Sabana significa ser una excelente persona, un buen ciudadano y un gran profesional, que no solo se preocupa por la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos, sino que, con una visión urbana, tiene la capacidad de transformarlas a través de la innovación, la internacionalización, el diseño y la construcción, con los más altos estándares de seguridad y calidad.

La primera cohorte de 18 ingenieros civiles de nuestra Universidad sale al mundo para dejar la huella Sabana en cada proyecto. Tendrán el reto de seguir sirviéndole a las personas, mejorar su calidad de vida y cuidar de nuestros recursos. Podemos destacar que son profesionales que trabajaron la relevancia práctica durante sus cinco años de carrera. Prueba de lo anterior se evidencia, por ejemplo, en la clase de Diseño Estructural, en la cual hicieron un análisis de vulnerabilidad sísmica de municipios aledaños.

Adicionalmente, realizaron sus prácticas en empresas multinacionales como Komatsu y Arup; en empresas de diseño estructural como Aycardi Estructural y Megaestructuras SAS; empresas de diseños hidráulicos como PST Ingeniería; en entidades públicas como la Secretaría de Planeación Municipal de Chía, Invías y el Ministerio de Transporte. También en constructoras como Grupo Accanto, NM, Amarilo, L&A, Miroal y una estudiante la realizó fuera de la ciudad, en la vía a Cisneros y el Túnel de la Quiebra (Antioquia), con la concesión de vías de Nus S.A.S. - Vinus.

“Desde ahora, empezaremos a formar la reputación de nuestra carrera en el mundo laboral. Seremos nosotros quienes le demostraremos a Colombia y al mundo qué significa ser ingeniero civil de La Sabana. Estamos seguros de que saldremos a dejar el nombre de la Universidad en lo más alto, que cuando hablen de nosotros, la gente dirá que somos personas correctas, con grandiosos valores y una calidad humana incomparable”, afirma Natalia Vesga, una de las graduadas del programa.

Un buen componente de valores, el trabajo en equipo, la disciplina, el liderazgo y el compromiso con el trabajo bien hecho son las características de nuestros graduados de Ingeniería Civil.

Durante el acto de graduación, el rector Obdulio Velásquez Posada, además de reconocer la labor de los primeros estudiantes graduados de este programa, extendió la felicitación a todos los reconocidos de las diferentes facultades y resaltó los logros y el acompañamiento brindado a los 53 graduandos, pertenecientes al programa Ser Pilo Paga.

Son 18 sueños que hoy se materializan y que harán parte de una profesión muy versátil, que les permitirá a cada uno de ellos desempeñarse en diferentes campos de acción e integrarlos con otros tipos de conocimientos.

¡Felicitaciones!

- La primera cohorte obtuvo el tercer lugar en las pruebas Saber Pro, en Bogotá y Cundinamarca.

- El grupo de 18 graduandos del programa está compuesto por nueve mujeres y nueve hombres.

- Once estudiantes fueron beneficiarios de la beca Ser Pilo Paga, uno obtuvo la beca Talento Sabana y dos tuvieron y conservaron su Beca Excelencia.

-De los 18 graduandos, 11 continuaron trabajando en la empresa donde realizaron la práctica (Invías, NM, Arup, Grupo Accanto, Miroal, Aycardi Estructural) y dos continúan con otro tipo de vinculación con su empleador de práctica.

"Ahora seremos nosotros los que demostraremos a Colombia y al mundo qué es ser un ingeniero de La Sabana (...) que se diga que somos personas correctas, con grandiosos valores y una calidad humana incomparable".

Natalia Vesga, graduada de Ingeniería Civil.

"El paso por el campus es una experiencia transformadora, en una comunidad de personas que con servicio y trabajo bien hecho les ayudaron a desarrollar nuevas competencias que les será útiles en esta nueva etapa". Obdulio Velásquez Posada, Rector.

"Como ingenieros, queramos o no, en algún momento se va a poner a prueba nuestro criterio ético y moral. Es responsabilidad de cada uno de nosotros la toma de decisión, afortunadamente estudiamos en una Universidad que se esforzó y nos inculcó valores buenos y un compromiso social muy alto":

Terminado este ciclo, sus aspiraciones profesionales van desde incentivar la actividad económica por medio de emprendimientos sociales que fomenten la educación, la iniciativa personal y el trabajo, hasta la utilización de desechos electrónicos que puedan ser reutilizables y comercializables para fines médicos, afirmó Obdulio Velásquez Posada.

Algunos graduados del programa Ser Pilo Paga de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

Algunos graduados del programa Ser Pilo Paga de las facultades de Psicología, Educación y Comunicación.

Algunos graduados del programa Ser Pilo Paga de la Facultad de Ingeniería.