Un libro producto de una investigación interinstitucional Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia

Este texto brinda a los profesores de la disciplina las herramientas necesarias para construir casos y desarrollar guiones de paciente simulado.

Libro-Simulación clínica-una experiencia-en-fisioterapia-universidad-de-la-sabana

El libro Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia, editado por la Dirección de Publicaciones, brinda pautas sobre cómo planear y construir una práctica simulada y los escenarios de mediana y alta finalidad, para los propósitos específicos de la fisioterapia. Este texto brinda a los profesores de la disciplina las herramientas necesarias para construir casos y desarrollar guiones de paciente simulado, a fin de utilizar correctamente este recurso. Además, demuestra la elaboración de un tipo de evaluación objetiva, para formar el talento humano en salud. Y finaliza con un recorrido por el protocolo del estudio experimental, base del proyecto de investigación y de su metodología.

La idea de este proyecto surgió gracias a una convocatoria de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASFOFAFI), para la presentación de proyectos relacionados con la educación en fisioterapia. “Vimos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo sobre el aprendizaje experiencial basado en la simulación y, a su vez, queríamos trabajarlo con la Universidad de Boyacá. Así, demostraríamos que este tema podría ser trabajado de forma interinstitucional” dice la profesora Adriana Castellano, una de las autoras del libro.

Los inicios

La profesora Adriana relató cómo empezaron su investigación, “Lo primero que hicimos fue un examen clínico objetivo estructurado, que se usa en simulación, el cual era una línea de base para examinar cómo estaban los estudiantes en la toma de decisiones, frente a una persona con una lumbalgia mecánica. Luego, con un grupo de estos estudiantes, establecimos la estrategia de práctica simulada; con el otro, un juego de roles. Después, con un segundo examen, intercambiamos los grupos y finalmente volvimos a evaluarlos”.

La importancia de la simulación clínica en salud

La simulación clínica (SC), de acuerdo con Angélica Villarraga, jefe del Hospital Simulado y Aulas Especializadas, permite generar situaciones que lleven a la aplicación de conocimientos y sus consecuentes reflexiones.

El libro evidencia cómo la SC constituye una estrategia poderosa para el aprendizaje significativo de los estudiantes de fisioterapia. En esta perspectiva, la publicación da cuenta de cómo esta estrategia es tan valiosa como cualquier otra utilizada en la educación; desarrollarla correctamente permite generar situaciones tan parecidas a la realidad que enfrenta el estudiante en la toma de decisiones, la autonomía, el recto criterio, entre otras habilidades blandas,donde se resalta la aplicación de competencias técnicas y disciplinares.

El libro Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia da cuenta del resultado de cuatro años de investigación. Sus autoras son las profesoras de La Sabana: Martha Acosta Otálora, Margareth Alfonso Mora, Adriana Castellanos Garrido y Angélica Villarraga; y, las profesoras de la Universidad de Boyacá: Rocío Castellanos Vega, Elisa Cobo Mejía, Ruth Goyeneche Ortegón y Carolina Sandoval Cuéllar.