Nuevo presidente de Colfisis es de La Sabana

La Asociación Colombiana de Fisiología cuenta con más de 15 años de antigüedad y su propósito es fomentar el buen desarrollo de la fisiología en Colombia.

nuevo-presidente-colfisis-unisabana

El profesor Henry Humberto León Ariza, médico fisiólogo, licenciado en Educación Física y doctor en Biociencias, fue nombrado presidente de la Asociación Colombiana de Fisiología (Colfisis) para el período 2020-2022. Su nombramiento se anunció en el marco del “VII Congreso Colombiano”, que se llevó a cabo del 19 al 21 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La asociación cuenta con más de 15 años de antigüedad y su propósito es fomentar el buen desarrollo de la fisiología en Colombia. Agremia profesionales de distintas disciplinas de la salud, biológicas y afines, alrededor de la fisiología. El doctor León trabaja en la agremiación desde hace ocho años y, durante los últimos dos años, fue parte de la Junta Directiva, donde ocupó el cargo de vicepresidente.

“Es la primera vez que asumo un reto tan grande, a pesar de las limitaciones de tiempo es una gran apuesta por el país”, asegura el doctor León. Los principales desafíos que asumirá desde el año 2020 son:

Darle mayor visibilidad a la Asociación, por medio de sus canales de comunicación.

Reunir un mayor número de asociados, en especial estudiantes.

Generar convenios internacionales con asociaciones médico-científicas en Latinoamérica y vincularse con la Asociación Panamericana, liderada por la Asociación Americana de Fisiología.

Su interés particular es por la fisiología del ejercicio, tema que estudia con el grupo de investigación Procesamiento de Señales e Imágenes Biológicas (PROSEIM), liderado por el Departamento de Morfofisiología. También investigan el procesamiento de imágenes biológicas, tomando la ingeniería, la matemática y la física para entender las dolencias de los pacientes, realizar diagnósticos efectivos y conocer mejor el cuerpo humano.

En la actualidad se encuentra en proceso de aprobación interna para desarrollar una investigación sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca, en pacientes con sospecha de infección. Se tiene previsto desarrollar este trabajo con el apoyo de estudiantes de farmacología e ingeniería, para el análisis de datos.