Mi colegio en la nube, una plataforma para mejorar la calidad educativa

Roque Cediel Romero Páez, graduado de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), creó hace 20 años una página web llamada Mi colegio en la nube, con el

objetivo de agrupar en un solo sitio todos los recursos educativos, en diferentes formatos y estrategias, y de todas las áreas del conocimiento, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“En el año 2000, la conexión a internet mejoraba lentamente en Colombia y ya permitía acceder a algunos recursos educativos con algunas limitantes. En ese entonces, la página buscaba que estudiantes y profesores poco expertos lograran encontrar fácilmente lo que buscaban”, dijo Romero.

El profesor, educador vinculado a la Secretaría de Educación de Bogotá por casi 30 años y quien además es un apasionado por la tecnología y la informática, manifestó que creó Mi colegio en la nube porque presentía el gran impacto que tendría internet en la educación.

Desde su creación, la plataforma se ha convertido en un referente en el colegio Rodolfo Llinás de la localidad de Engativá en Bogotá, donde labora Romero. Sin embargo, su impacto aumentó con el paso de los años, “La iniciativa ha traspasado las fronteras locales y nacionales, ayudando a estudiantes y profesores en todo el mundo. Recientemente, por la coyuntura del COVID-19, el sitio alcanzó las cinco millones de visitas desde todos los continentes”.

El 40 % de los contenidos y recursos alojados en el portal son creados por profesores y estudiantes colegas de Roque Cediel, el resto del material es creado por terceros, pero está disponible para ser utilizado de forma libre.

Aunque existen múltiples repositorios de herramientas, Mi colegio en la nube cuenta con un diferencial clave: no busca ningún lucro. “Desde su creación, la plataforma ha tenido el objetivo de ser completamente gratuita y colaborativa. Además, es posible diseñar cualquier tipo de recurso para incluirlo en el proyecto”, aseguró Romero. El graduado ha expuesto el éxito de su iniciativa participando como conferencista en diversos eventos académicos de renombre internacional, como Virtual Educa en Argentina, México, Panamá y Chile. Además, en dos oportunidades, la página web ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como una de las 10 experiencias significativas e innovadoras con uso educativo de TIC; también fue ganador en la Primera Feria Distrital Innova de las Américas y fue ponente en la Conferencia Mundial de Aprendizaje Móvil, organizada por la UNESCO en París en 2015.

Aunque existen múltiples repositorios de herramientas, Mi colegio en la nube cuenta con un diferencial clave: no busca ningún lucro.

Diego Cediel Romero, como hace 20 años, continúa con la misma expectativa frente a su proyecto educativo. “Quiero que la página llegue a más personas en todo el mundo, y que los niños y jóvenes con dificultades físicas, sociales o económicas tengan la opción de educarse y formarse bajo esta novedosa alternativa”.