Liderando estrategias de aprendizaje invertido en lenguas extranjeras

La Sesión de Preparación de Clase es una estrategia de aprendizaje invertido, implementado por más de tres años en los programas de lenguas extranjeras, posicionando a la Universidad como una de las primeras en desarrollar programas de enseñanza, basados en esta metodología.

¿Sabías que la Sesión de Preparación de Clase (CPS por sus siglas en inglés) beneficia a cerca de 7.000 estudiantes de lenguas extranjeras al año?

La Sesión de Preparación de Clase es una estrategia de aprendizaje invertido o flipped learning, que se ha implementado por más de tres años en los programas de proficiencia en lenguas extranjeras, posicionando a la Universidad de La Sabana como una de las primeras en desarrollar programas completos de enseñanza de idiomas, basados en esta metodología. El Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras también ha sido referente de esta estrategia, por su implementación en la Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido, y en el Plan Umbrella, programa para el apoyo del aprendizaje.

¿De qué se trata?

El aprendizaje invertido es una estrategia pedagógica que propone ofrecer las explicaciones conceptuales en el espacio individual -antes de clase-, de manera que el espacio grupal -encuentro de clase- se dedique a la aplicación práctica del nuevo conocimiento. El Flipped Learning Network (s.f) afirma que, con este enfoque, el ambiente de aprendizaje presencial se transforma, para ser más dinámico e interactivo.

La estrategia basa sus principios en cuatro pilares:

1. Entorno flexible: el espacio de aprendizaje es adaptable, donde el estudiante tiene mayor control de su propio tiempo.
  2. Cultura de aprendizaje: el centro es el estudiante y el tiempo de clase se dedica a la profundización y aplicación del tema.
  3. Contenido intencional: el contenido tiene una intención pedagógica y pretende ayudar al estudiante a desarrollar una mejor compresión conceptual y mayor fluidez.
  4. Educador profesional: el rol del profesor es de guía; existe una observación continua al alumno para darle una retroalimentación efectiva. El profesor es reflexivo y construye redes de desarrollo profesional. (Flipped Learning Network, s.f).

¿Qué ha desarrollado el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras?

El Comité Académico de los programas de Lenguas Extranjeras ajustó materiales y contenidos de la iniciativa original de Aaron Sams y Jon Bergmann, pioneros en la estrategia de aula invertida, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de lenguas, teniendo en cuenta el contexto cultural, el universitario y las metas de competencias en otros idiomas.

De acuerdo con la profesora Diana Durán, “la propuesta busca activar los niveles de pensamiento básicos antes de la clase, mediante la exploración de contenido en Virtual Sabana, y potenciar las habilidades prácticas de producción de la lengua en el aula; así dedica mayor tiempo de la clase a la resolución de dudas y al uso activo de las competencias comunicativas y lingüísticas”.

La CPS reveló, en una muestra de 430 usuarios de Virtual Sabana, un aumento de 33% en el trabajo independiente en su primer año de implementación. Además, los estudiantes han demostrado mayor compromiso y participación en su proceso de aprendizaje (Durán-Bautista, 2019).

Daniela Lynett Florez, estudiante de Medicina, aclara: “La CPS me ha ayudado de manera significativa a lo largo del curso de inglés. Las herramientas nos brindan un mejor enfoque a la clase y podemos participar de manera más activa en ella. Además, podemos aclarar dudas y preparar mejor las clases y los exámenes”.

La estrategia de aprendizaje invertido es una opción que puede ser implementada en distintas asignaturas de las facultades de la Universidad. Con esta, se busca potenciar la autonomía, el interés por parte del alumno y un mayor aprovechamiento del tiempo de clase.

Referencias:
The Flipped Learning Network (s.f.) Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? Recuperado de www.theflippedclassroom.es los-cuatro-pilares-del-flipped-learninglos-conoces/
Duran-Bautista, D.C. (2019). The CPS Strategy: Challenges and Perspectives - A Flipped Learning Format in Foreign Language Courses. En Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, A. & GarcíaPeñalvo, F. J. En Innovative Trends in Flipped Teaching and Adaptive Learning. (pp. 110-137). Hershey, PA, USA: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1- 5225-8142-0.ch006