Graduado de Comsabana recibe galardón en los Premios Gabo 2019

“25 años en Caracol demuestran que esa preparación (la obtenida en La Sabana) fue fundamental para crecer como lo he logrado”, afirmaba Luis Enrique Rodríguez López, mientras contaba su experiencia como graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo. En ese momento, él no sabía que esos 25 años de experiencia estaban próximos a ser galardonados por la Fundación Gabo, con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala.

El premio reconoce anualmente a un editor colombiano que se considere ejemplar como periodista y formador. En ambos casos, Luis Enrique ha mantenido una cercanía con la Universidad de La Sabana.

Por un lado, ingresó a estudiar Comunicación Social y Periodismo en 1980 y, al graduarse en 1988, entró directamente al mundo de la radio. “Mi formación facilitó mi ingreso, inicialmente a Todelar; estuve muchos años ahí. Después estuve en agencias de noticias”, afirmó Luis Enrique.

Por otro lado, este periodista colombiano estuvo vinculado desde 2002 hasta 2009 como profesor de la Facultad de Comunicación, a cargo de las asignaturas de Redacción de Noticia y Seminario Optativo de Radio. También ha acompañado procesos de formación de periodistas de la Universidad de La Sabana. “Cuatro elementos fundamentales diferencian al graduado de La Sabana: buena redacción, capacidad de investigación, generación de iniciativa y el ser creativos”.

“Trabajar con el graduado Sabana es muy fácil porque conoce a fondo la profesión, y eso facilita cualquier relación laboral”, afirma Luis Enrique. Su pasión por el periodismo la heredó a su hija, Luisa María Rodríguez Figueroa, quien se graduó en la Universidad del programa de Comunicación Social y Periodismo en el 2011.

Con todo esto, solo se confirma la calidad humana de Luis Enrique Rodríguez López, un hombre que desde sus inicios ha tenido marcado el principio que le compartió a la Fundación Gabo: “Servir al oyente para permitirle tomar decisiones”, principio que también llevó a sus clases, a sus empleados y a su familia.