El emprendimiento social, modelo exitoso de negocio

El Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) fue invitado al "Social Entrepeneurship Summit 2019" y presentaron los casos de tres emprendimientos que se encuentran en proceso de incubación.

Actualmente, los emprendimientos de innovación social están creciendo en el ecosistema de emprendimiento en Colombia. Por eso, el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) tiene una fuerte orientación a desarrollar la innovación social en los emprendimientos que incuba.

Desde el 2016, el CEIS se ha destacado en esta labor social y, debido a ello, fue invitado al “Social Entrepeneurship Summit 2019”, para exponerse como un caso de éxito de articulación entre la academia, el emprendimiento y la zona de influencia.

Olga Lucía Escobar, coordinadora del CEIS, fue la encargada de exponer cómo este se ha convertido en una incubadora universitaria con impacto regional. En esta ponencia se explicaron los cuatro momentos esenciales por los que un emprendedor social debe recorrer:

1. La inspiración, que consta del reconocimiento de buenas ideas y de la conexión con el propósito de emprender socialmente.
  2. El desarrollo de capacidades, que busca entrenar y enseñar sobre modelos de negocio, ecosistema de emprendimiento e innovación social.
  3. El conectarse y ser acompañado, lo cual ayuda a establecer una red de asesores para recibir apoyo en la toma de decisiones estratégicas para el emprendimiento.
  4. El prototipado, validación y comercialización ágil, que pretende llevar el emprendimiento social a la acción y a la sostenibilidad, por medio de un capital relacional.

Además, se presentaron los casos de tres emprendimientos tomados del proceso de incubación del CEIS: 101 Ideas, Taller del ReUso y FUNDAFE, cada uno con un diferente propósito social.

101 Ideas es un emprendimiento social basado en el concepto age-pride (orgullo de la edad), que busca revitalizar la vida adulta y, de esta manera, reducir los índices de depresión por desocupación en el país y ser una nueva oportunidad laboral para los adultos mayores.

Por otro lado, Taller del ReUso es una empresa social que potencia el empoderamiento de las mujeres y contribuye al desarrollo sostenible rural, por medio de tres líneas de acción: educación inspiradora, emprendimiento y economías alternativas, y tejido social sostenible.

Además, cuentan con cinco programas que permiten el desarrollo de sus líneas de acción: (1) Escuela con suma responsabilidad, (2) Multiplicadores de talentos, (3) Centro de emprendedores sostenibles, (4) Economía social y solidaria, y (5) Eventos desde la sostenibilidad.

Por último, FUNDAFE es un emprendimiento social que mejora la calidad de vida de las personas amputadas y con malformación congénita de las extremidades inferiores, con la aplicación de programas de responsabilidad social, educación ambiental y reciclaje. De esta manera, fabrican distintos tipos de prótesis para los usuarios, con ayuda de campañas de recolección de chatarra, llegando incluso a capacitar en este método a profesionales de otros países como Estados Unidos, Perú, Alemania, España, entre otros.

Los tres emprendimientos presentaron sus ponencias y explicaron en detalle en qué consiste cada iniciativa, el impacto social y los retos que han superado. También se conocieron los resultados actuales y los próximos desafíos, con el fin de saber cómo mantener un modelo de negocio sostenible.

El evento tuvo lugar en Santa Marta, los días 12 y 13 de septiembre, y contó con la participación de distintos conferencistas que trataron diferentes casos de éxito de emprendimientos con enfoque social. En este espacio de networking, se generan aprendizajes a partir de la experiencia de otros, redes de contacto de alto valor y visibilidad para quienes participan.

El “Summit 2019” tuvo como principal objetivo mostrar la importancia del emprendimiento social como motor del ecosistema de emprendimiento, pues, además de las conferencias y los casos de éxito, el evento invitaba a seguir con las discusiones sobre innovación social, más allá de los días de programación.