Educación continua y virtualidad para servir a la sociedad

Campus entrevistó al director general del Instituto Forum, Jorge David Páez, sobre las nuevas estrategias académicas que se vienen desarrollando, en lo que respecta a educación continua y virtualidad.

Entrevista con el director general del Instituto Forum

Campus: ¿cuáles son las nuevas prácticas que se están realizando en educación continua?

Jorge David Páez: con el fin de realizar programas con mayor relevancia práctica, el Instituto Forum ha venido estableciendo acercamientos con empresas aliadas a la Universidad de La Sabana, para desarrollar diplomados experienciales, los cuales se basan en un modelo de formación integral para articular la teoría y la práctica vivencial. Con esto, busca darse respuesta a los problemas reales de las organizaciones, con base en los conceptos académicos y en la experiencia empresarial.

C.: ¿cuál es la metodología que aplican para garantizar el éxito del modelo experiencial?

J.D.P.: el diplomado experiencial se desarrolla en tres fases: primero, se enfoca en la conceptualización teórica del área disciplinar del programa y en la competencia que especifica qué se busca desarrollar en el estudiante. En la fase de la experiencia organizacional, el participante aprenderá a reconocer las buenas prácticas empresariales y las oportunidades de mejora de estas, en un ambiente experiencial y en una organización real. Por último, el estudiante articula el aprendizaje teórico-práctico, para solucionar un problema de la institución aliada al programa, mediante la elaboración de un proyecto integrador.

C.: ¿de qué manera se vincula el sector privado al modelo articulado diseñado por ustedes?

J.D.P.: el sector privado se vincula a este modelo en una alianza recíproca. Las organizaciones, mediante el intercambio de experiencias teórico-prácticas reales y exitosas, presentadas por directivos de las mismas empresas, permiten al estudiante conocer de una manera holística la organización. Así mismo, la empresa, en contraprestación por el uso de sus instalaciones y por el conocimiento compartido, tiene derecho a ciertos cupos para formar a sus empleados en cualquiera de los programas de educación continua que ofrece el Instituto Forum.

C.: pasando a la educación virtual, ¿qué está sucediendo con esta modalidad?

J.D.P.:la educación virtual es una forma de desarrollar procesos formativos que rompen las barreras del espacio-tiempo, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que redimensionan y reconfiguran las formas tradicionales de enseñar y aprender, generando nuevos roles del profesor y del estudiante. Esto nos ha llevado a comprender que, debido a esta revolución digital, las personas piensan e interactúan de manera diferente, ya que se requieren unas competencias muy específicas para desenvolverse con éxito. De esta manera, el Instituto Forum ha reconocido que su valor más importante para enfrentar el futuro está en su modelo académico, el cual busca formar profesionales capaces de resolver problemas reales, mediante una mirada y una proyección global, teniendo siempre en cuenta los valores éticos de la persona.

C.: ¿de qué magnitud es el uso de las herramientas digitales dentro de este modelo educativo?

J.D.P.:estamos inmersos en una era repleta de herramientas digitales, así que nos concentramos en el uso y control que debemos tener de ellas. Buscamos que nosotros instrumentalicemos las herramientas, y no al revés. Así, siempre estamos al tanto de las herramientas digitales que pueden soportar y apoyar los procesos formativos, y que pueden tener participaciones altas, pero que nunca serán mayores a las interacciones que las personas pueden desarrollar en los diferentes ambientes de formación. Si esto no se logra, esa herramienta no se considera en nuestro modelo.

C.: ¿aspiran a tener participación de estudiantes de otros países?

J.D.P.:actualmente tenemos estudiantes de otros países que participan en nuestros programas académicos, tanto presenciales como virtuales. Esperamos que este número ascienda considerablemente con una mayor oferta de educación virtual. En este momento, está creciendo el número de personas que creen en esta modalidad, tomando dicha opción como una manera efectiva para generar aprendizajes y desarrollar las capacidades profesionales y laborales.

C.: ¿este es un modelo de educación sin horarios y sin restricciones en el tiempo?

J.D.P.: la educación virtual requiere, desde luego, de tiempos de dedicación, solo que las personas tienen la facilidad y oportunidad de fijar sus horarios. Nosotros fijamos períodos para que el estudiante desarrolle cierta cantidad de actividades, decidiendo autónomamente en qué días y horas. El modelo de educación virtual es exigente, requiere de esfuerzos y tiempos para que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje previstos; eso sí, la Universidad dispone de todos los recursos y estrategias para su éxito.

C.: ¿el país cuenta con un capital sólido de profesores para este modelo educativo?

J.D.P.: Colombia es uno de los países de la región que más crecimiento tiene en educación virtual y que más ha trabajado en ella, por lo que cuenta con un buen capital de profesores. Sin embargo, falta trabajar más en su formación para desarrollar procesos innovadores de enseñanza a través de las TIC. Nosotros consideramos este aspecto como un factor crítico de éxito y, por ello, nos empeñamos en desarrollar estas competencias en nuestros profesores, no solo formamos-capacitamos, sino que los acompañamos en su desarrollo, buscando mejorar día a día.