Amigos del Cine: El séptimo arte explicado en YouTube

Amigos del Cine es un canal de YouTube creado por Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana. Cuenta con alrededor de 2.000 suscriptores. Ha alcanzado reconocimiento no sólo en Colombia, sino que ha traspasado fronteras, y sus contenidos han llegado a países como Argentina, España, Ecuador y México 

En Colombia, durante el 2019, los espectadores totales en las salas de cine aumentaron 14% en cuanto a 2018, según cifras del Programa Cine en Cifras. Estos datos dejan ver que cada vez más personas se interesan por el mundo cinematográfico, pero la educación en cuanto a este tema no es de fácil acceso. Es por esto, que este proyecto nace del deseo de este docente, investigador, analista y escritor, de expandir sus conocimientos en cine a poblaciones que no tienen la posibilidad de acceder a una educación universitaria en temas relacionados con la cinematografía, y vio en esta nueva plataforma digital una oportunidad de llevar a muchas personas su labor como docente. 

Jerónimo escribía Blogs en El Tiempo y participaba en otros canales de YouTube. Pero empezó el canal como lo conocemos hoy en 2018, con colaboración de Miguel Rubio, también docente y director del FIA Fest (Festival Internacional Audiovisual de la Universidad de La Sabana). Ambos fundaron Amigos del Cine, hablando de directores, conceptos de cine, tops 5, entre otros formatos que han cautivado a la audiencia. 

El objetivo principal del canal es crear una comunidad de amigos del cine, y como afirma Jerónimo: ¡aprender de cine sin dejar de disfrutarlo! Este canal de YouTube se ha convertido en un espacio que se asemeja a un cineclub, ofreciendo contenidos de calidad para cinéfilos y aterrizando conceptos de lenguaje audiovisual. 

Además, el contenido también está dirigido a docentes, entregándoles herramientas prácticas para poder explicar mejor ciertos conceptos, con ayuda de la experticia de Jerónimo en cuanto al mundo cinematográfico. El fundador del canal manifiesta que siente una gran satisfacción al ver que profesores de otros países utilizan el material en sus aulas, siente que eso le ha dado una proyección social a su trabajo como profesor e investigador. 

Los contenidos del canal se dividen en listas de reproducción. Entre las más destacadas se encuentran: Mi personaje, un espacio para hablar de figuras icónicas en la historia del cine, datos biográficos, su estilo, y por qué son importantes. Mi Película, donde se habla de películas importantes en la historia del cine, producciones que son emblemáticas y han tenido un recorrido importante en la industria. Y por último, Mi clase: una lista de reproducción que recopila clases de aproximadamente 3 minutos con la explicación de conceptos clave sobre cine.  

En los últimos meses se desarrolló la actividad de Amigos del Cine de forma virtual por la coyuntura nacional e internacional provocada por la pandemia. Sin embargo, el equipo ya empezó con la grabación habitual para volver a los contenidos de siempre.  

Jerónimo menciona que los 2.020 suscriptores que tiene el canal son bastantes activos, no solo es un número, sino que son personas que interactúan constantemente con los contenidos y se siente una retroalimentación real por parte de los espectadores. Amigos del Cine es un proyecto prometedor nacido en la Universidad de La Sabana.