La Sabana, miembro de la Academia Nicolás Copérnico en Polonia

El Presbítero y profesor Bernardo Estrada, actual director de la Maestría en Teología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, fue nombrado miembro de la recién fundada Academia de Ciencias Nicolás Copérnico, una corporación internacional (la mitad integrada por científicos polacos y la otra mitad por científicos de otros países del mundo) que tendrá como misión principal la implementación del Programa Copernicano del Gobierno de Polonia.

El nombramiento se llevó a cabo durante la celebración del Primer Congreso Mundial Copernicano, en homenaje a los 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico en Torun (Polonia), ciudad natal del reconocido científico europeo, autor de la teoría heliocéntrica.

Al final del evento, se constituyó la Academia, que se encargará de la concesión de premios, becas, apoyo a jóvenes científicos y de la cooperación entre instituciones de investigación de Polonia y el extranjero. El órgano contará con cinco cámaras: Astronomía, ciencias naturales y matemáticas; Ciencias médicas; Ciencias económicas y de gestión; Ciencias jurídicas; y Filosofía y Teología, de la cual el Presbítero y profesor Bernardo Estrada fue nombrado miembro. Se trata del único y primer académico latinoamericano que recibe esta distinción.

Sobre el Año Copernicano

Con motivo del aniversario 550 del nacimiento de Nicolás Copérnico, el Gobierno de Polonia y la Universidad Nicolás Copérnico desarrollaron el Año Copernicano con una serie de conferencias, exposiciones, condecoraciones y nombramientos, entre el 18 y el 21 de febrero de 2023.

El Congreso Mundial Copernicano y la fundación de la Academia de Ciencias Nicolás Copérnico constituyeron los momentos culminantes de la celebración.

Para ello, se desarrolló un programa con destacadas figuras de la ciencia, la investigación y la educación. La conferencia magistral de inauguración estuvo a cargo del profesor Phillip James Edwin Peebles, físico, cosmólogo, astrofísico y astrónomo canadiense estadounidense, uno de los pioneros de la teoría de la formación de estructuras cósmicas y ganador del Premio Nobel de Física.

Además, el profesor Jan Reedijk, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), recibió el título Honoris Causa como un reconocimiento a su contribución a la creación y el desarrollo de la investigación en química bioinorgánica.

El 18 de febrero se llevó a cabo el concierto "La música y el cosmos" de la Orquesta Sinfónica de Torun, bajo la batuta del maestro lituano Dainius Pavilionis, como antesala a la fundación de la Academia.

Una vida dedicada al estudio

El profesor Bernardo Estrada nació en Frontino (Antioquia); es sacerdote del Opus Dei y fue ordenado el 15 de agosto de 1979 en Roma. Es doctor en Teología Bíblica de la Universidad de Navarra. También es Ph. D. y M.A. en Filología Bíblica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad de Salamanca.

Además, es M.A. en Filología Trilingüe Bíblica, magíster en Teología de la Universidad de Navarra, M. en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia y tiene estudios de Filosofía y Teología del Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei en Colombia.

Ha sido vicerrector académico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, director de Investigación y de Estudios de la Facultad de Teología y, además, fue secretario general del Centro Académico Romano de la Santa Cruz.

En su trayectoria, está el haber sido profesor y profesor visitante en diferentes instituciones, como el Instituto Pontificio Regina Mundi de Roma, el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalem, el Fuller Theological Seminary de Pasadena (California, Estados Unidos) y la Universidad de La Sabana.

También, es miembro de diversas asociaciones, como la Asociación Bíblica Italiana, la Sociedad Bíblica de Literatura, la Asociación Bíblica de América y la Studiorum Novi Testamenti Societas. Fue nombrado académico en Filosofía y Nuevo Testamento. En la actualidad, pertenece a la Junta Directiva del Comité Mundial del Nuevo Testamento, nombrado por tres años, siendo también el único latinoamericano en pertenecer a esta institución que tiene 56 años de existencia.

Ha participado en actividades científicas y sociedades académicas en diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Japón, España e Italia. Es autor de diversos libros, publicaciones y artículos, y ha dirigido numerosas tesis de doctorado.