"La Sabana despertó mi vocación por la docencia"

Germán Mesa es abogado y juez de la República. Cuenta con una larga trayectoria y, de acuerdo con su testimonio, encontró en la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana la oportunidad de impulsar su interés en la academia, aventurarse a ejercer la docencia y compartir sus conocimientos con la sociedad.

Siendo abogado y especialista en Derecho Administrativo, inició su vida laboral ejerciendo en varias áreas y cargos en la ciudad de Ibagué. Durante años, se desempeñó como: contratista de la Alcaldía Municipal, director administrativo y secretario de Tránsito, director de Justicia de orden público de Convivencia, secretario de Gobierno, asesor del Ministerio de Transporte y, desde hace nueve años, fue nombrado juez de la República.

Con todo ello, su espíritu competitivo y sus ganas de seguir aprendiendo lo llevaron a tomar la decisión de estudiar la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad, motivado por su buena reputación y alta calidad académica. La distancia entre su hogar y el campus no fue un impedimento para disfrutar y obtener su título de magíster. “Durante dos años, viajaba cada fin de semana desde Ibagué para tomar mis clases los viernes y sábados, así lloviese o hiciera sol. Asistí a cada una de mis asignaturas con alegría e ilusión, motivado por visitar el campus y adquirir nuevos conocimientos”, afirma Germán.

Igualmente, nuestro Alumni recalca que en La Sabana encontró los insumos académicos que buscaba para ampliar y mejorar sus labores como juez de la República: la realización de audiencias y fallos de acuerdo con el tono que se evidencie en cada proceso, así como revisar y analizar cada evento y prueba para valorarla. Germán lidia con casos que afectan a la sociedad, como lesiones personales, hurtos, estafas, violencia intrafamiliar o usurpación de tierras, por lo cual el trato humano es indispensable para ejercer su cargo de la mejor manera.

Con las habilidades que adquirió en su Maestría, Germán potenció sus valores, amplió sus conocimientos académicos y recibió enriquecedores puntos de vista de los profesores nacionales e internacionales con los que cuenta el programa.

“La Sabana me apoyó en el ámbito académico. Los profesores siempre me recalcaron los valores de la familia y ese afianzamiento sobre mis funciones como padre, hijo y esposo, que es importante para desempeñar una correcta vida con compromiso por el trabajo y el amor por el otro […]. Me enseñaron que el derecho no es solamente cuestión de estudio de las normas y leyes; es ir más allá para trabajar en su función y responsabilidad social".

Su paso por La Sabana despertó una de sus pasiones y lo motivó a cumplir ese objetivo que tenía oculto: la docencia. Allí, se le inculcó el gusto por el saber, por aprender más y la capacidad de tratar temas novedosos para aportar a la sociedad. Esto lo llevó a tomar la decisión de iniciarse en la docencia y compartir su conocimiento y experiencias con los demás. Hoy, ya ha sido profesor en la Universidad de Ibagué en pregrado y posgrado, además de coordinar y atender algunos seminarios con la Cámara de Comercio en áreas del derecho público y el derecho civil procesal.

Germán también escribió un libro titulado Fuentes del derecho y supremacía de la Constitución, como resultado de una investigación que recibió con apoyo de La Sabana. Ahora, tiene pendiente una publicación centrada en el derecho procesal sobre la abolición de la injuria y calumnia como delito consagrado en nuestro código penal.

Germán afirma con alegría que “Ser Alumni Sabana me cambió la vida, me permitió darme cuenta de los enfoques que podía tomar mi carrera y cómo podía complementar mi vida personal y profesional. Hoy, agradezco mucho el haber cursado esta Maestría acá y pertenecer a esta gran comunidad”.