La revolución digital de la Revista Aeronáutica

Melly Zaret Carreño Martínez, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación, lideró a través de su proyecto de grado la implementación de un ecosistema digital en la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Desde hace 74 años, la Revista Aeronáutica ha compartido historias de vida exclusivas, que registran múltiples hazañas en los cielos del país. Además, los aficionados al mundo de la aviación han encontrado en la publicación impresa la posibilidad de conocer al detalle la historia y las características de las aeronaves más icónicas de la FAC.

“La Revista Aeronáutica, con más de 300 ediciones, es una de las publicaciones impresas más tradicionales del país. Con el paso de los años, ha consolidado un público objetivo que recibe con mucha expectativa cada una de las ediciones. Sin embargo, el campo digital ha sido poco explorado, y allí nació mi proyecto”, aseguró la teniente Melly Zaret Carreño Martínez, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación.

En un principio, Carreño investigó sobre la revista y halló que esta permitiría una mirada distinta: “Con respecto al público, la realidad es que en los últimos años se ha madurado una comunidad interesada, que no propiamente hace parte de la comunidad de la FAC. Hablamos de personas de diversas profesiones, como médicos, que sienten una gran pasión por la aviación”.

Otro de los hallazgos mostró que, a pesar de contar con un equipo dedicado a ejercer el periodismo aeronáutico en diferentes regiones del país, se ha desaprovechado la oportunidad de llegar a nuevos clientes a través de los medios digitales: “Decidí articular una estrategia que le diera fuerza a un ecosistema digital, a fin de aprovechar el talento humano y los recursos con los que contamos. Por ejemplo, tenemos la fototeca aeronáutica más grande de la Fuerza Aérea y una comunidad interesada en este tema”, aseguró Carreño.

El mayor Mauricio Cañón Bedoya, director de la Revista Aeronáutica, resaltó que con la estrategia digital propuesta por la estudiante “Se ha impresionado con favorable resultado a los suscriptores, abriendo nuevos mercados y canales de distribución, y llegando a los jóvenes con contenidos innovadores difundidos de manera digital”.

La estrategia digital que está incorporando la Revista Aeronáutica busca potenciar los canales digitales con un nuevo diseño en la página web, que se adapte a los dispositivos móviles y al mercadeo estratégico de los correos masivos, de la articulación de aplicaciones de mensajería y la gestión de redes sociales.

Se ha impresionado con favorable resultado a los suscriptores, abriendo nuevos mercados y canales de distribución, y llegando a los jóvenes con contenidos innovadores difundidos de manera digital.