El largometraje Ríos de ceniza, escrito y dirigido por Alberto Gómez Peña, actual director del Diplomado en Guion de la Facultad de Comunicación, fue lanzado recientemente en el Festival de Cine Latino de Filadelfia (Estados Unidos). La producción audiovisual contó con un equipo conformado en su mayoría por estudiantes, graduados, profesores y administrativos de La Sabana, siendo un ejercicio único de relevancia práctica.

En Ríos de ceniza, Esteban es un campesino de las montañas de Santander, quien vive en un lugar donde las costumbres tradicionales de la región coexisten con los ritos ancestrales de los indígenas que, durante años, se han asentado en la zona. A la familia de Esteban la ha perseguido durante varias generaciones una maldición y, para salvar a su hijo de esta, deberá redimir el castigo con una caminata de penitencia en la que tendrá que atravesar ríos, selvas, páramos y zonas áridas.

Según Alberto Gómez, lejos de ser una producción similar a las que se encuentran en las plataformas de streaming más populares, Ríos de ceniza es una película que apela al cine como un espacio de experimentación, de contar historias a través de la imagen y el sonido: “Cuando uno estudia cine, encuentra que hay dos maneras de materializarlo: un enfoque que busca entretención, mientras que el otro busca miradas propias y reflexión, hacia allá va nuestra producción”.

"Cuando uno estudia cine, encuentra que hay dos maneras de materializarlo: un enfoque que busca entretención, mientras que el otro busca miradas propias y reflexión, hacia allá va nuestra producción".

El largometraje, que se rodó entre diciembre de 2017 y enero de 2018, cuenta con los paisajes de Santander como los escenarios protagonistas, siendo el páramo de Santurbán, la represa del Topocoro y el municipio de Cepitá algunas de las locaciones principales. De acuerdo con Gómez, este tipo de prácticas, en el cual los aprendizajes de la academia se aplican en proyectos reales, tiene dos grandes aportes:

“Por un lado, los profesores son agentes motivadores de los estudiantes, llevando la teoría a escenarios de impacto real. Por otra parte, esto reta a los profesores, porque cualquier cosa que hagan será vista y replicada por los alumnos; es una gran responsabilidad”.

Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación y quien dirigió el casting de la película, aseguró que “Este ejercicio demuestra que la docencia y la investigación se pueden transformar en relevancia práctica, y aportar al desarrollo de la comunidad universitaria”. Gómez Peña afirma que “Seguramente, a futuro vendrán grupos de estudiantes y profesores que quieran hacer proyectos de este tipo. Alguien tenía que dar el primer paso y nosotros lo hicimos. Lo más importante es tener la capacidad creativa para utilizar lo que esté al alcance, tener una idea realizable y llevarla a cabo”.

Ríos de ceniza se lanzará oficialmente este año en el Festival Internacional Audiovisual - FIA Fest de la Facultad de Comunicación. “Es un orgullo contar con premios internacionales sin haber lanzado la película, como en el Festival de Málaga. Me inclino a pensar que cuando una persona decida ver el largometraje, va a tener una experiencia diferente, estoy seguro”, aseguró Alberto Gómez Peña.