Estudiante de La Sabana obtiene la beca Woman in Game Design

Laura Andrea Reyes Botero, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Facultad de Comunicación, obtuvo la beca Woman in Game Design, un programa que le permitirá estudiar en el Vancouver Film School (Canadá) y obtener una tutoría especializada.

Este programa de becas, dirigido exclusivamente a mujeres, se enfoca en la creación de videojuegos desde su conceptualización hasta la apropiación y construcción de detalles finales como la escritura, la programación, el arte y la creación de niveles, entre otros elementos. “Estudiar en un país extranjero será algo completamente nuevo para mí […] Deseo conocer a gente nueva que comparta mi pasión por los videojuegos y el interés en explorar esta industria desde adentro”, aseguró Reyes.

Laura Andrea se postuló al programa Woman in Game Design con la presentación de la idea y una sinopsis de un videojuego que quiere llevar a la realidad: “Con el juego quiero rescatar los mitos y las costumbres muiscas que había antes de la conquista española. La historia girará en torno a una niña que deberá recorrer la sabana de Bogotá para despertar a los dioses que quedaron dormidos luego de que Huitaca, diosa de la brujería, se robara la luz del mundo. La idea es que sea un videojuego de diversas plataformas con una estética influenciada por las culturas precolombinas”, aseguró la estudiante.

La creación de videojuegos pertenece a una industria en continuo crecimiento. Solo Estados Unidos ya cuenta con cerca 227 millones de jugadores, según un estudio de la Entertainment Software Asociation (ESA) en 2021. “Para ingresar a esta industria de una buena manera, es necesario tener los conocimientos y las habilidades propias. Aquí Estudiante de La Sabana obtiene la beca Woman in Game Design es cuando el aprendizaje debe ser tomado con mucha seriedad. Este no es un trabajo de una única persona, sino la conjunción de muchos saberes, en los que aparece —entre muchos otros— el diseñador de juegos”, aseguró Joaquín Erazo Uprimny, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación.

Desde 2019, la Facultad de Comunicación y el Vancouver Film School han trabajado de la mano para brindar a los estudiantes nuevas oportunidades de estudio de alta calidad en el exterior: “Uno de los aspectos más destacados de esta oportunidad de Laura Andrea es resignificar el papel de la mujer y su empoderamiento dentro de la industria audiovisual, de interactivos y videojuegos”, aseguró Angélica Molinas, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Facultad de Comunicación.

Este programa de becas, dirigido exclusivamente a mujeres, se enfoca en la creación de videojuegos desde su conceptualización hasta la apropiación y construcción de detalles finales.