Alumni Sabana presenta las estrategias de algunos de nuestros graduados emprendedores que se esfuerzan por cuidar el planeta, con la generación de la sostenibilidad en el mercado y en el medio ambiente.

Carolina Valderrama, graduada de la especialización de Gerencia de Servicio en 2009, es la creadora de Greencol SAS, una empresa que gestiona y asesora los registros de empresas del sector agrícola. En este trabajo, hay ensayos de campo, cuyo fin consiste en obtener el permiso de venta por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Estrategia: “Por una parte, minimizamos los desplazamientos. Cada uno trabaja desde su casa. Reciclamos, reusamos y somos eficientes en el manejo de papeles. También nos enfocamos en trabajar con empresas que tengan la misma visión de cuidar el medio ambiente y que tengan productos orgánicos o diferenciados que le agreguen valor al campo colombiano”.

Bio Impacto Ingeniería SAS es el emprendimiento de Valeria Muñoz, graduada del programa de Ingeniería Química en 2018. Es una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones sostenibles, que le permitan a la sociedad mantener la calidad de vida y la comodidad adquirida de la evolución y la tecnología, pero reduciendo a su vez los impactos nocivos contra el medio ambiente. Ofrecemos productos y servicios sostenibles personalizados como: diseño, instalaciones y estaciones de carga de energía solar; diseño e instalaciones de sistemas de recolección de aguas lluvias, compostaje, entre otros.

Estrategia: “Técnicamente, medimos el impacto en la huella de carbono que generamos, la disminución del volumen de residuos generados, la disminución en el consumo de recursos naturales, el incremento de cultura sostenible en las personas con las que tenemos comunicación, el aumento de hogares sostenibles que generan su propia energía, cultivan sus propios alimentos, y almacenan sus propia agua. Por el lado empresarial, buscamos que el mayor número de organizaciones, instituciones y empresas hagan de un sistema de gestión sostenible o ambiental parte de su cultura y estructura organizacional”.

Marcela Mesa, graduada del programa de Administración de Negocios Internacionales en 2009, es la fundadora de Aguateros, un emprendimiento que trabaja con tecnología para ayudar a las personas a cambiar sus hábitos de consumo. Aguateros es un sistema de distribución de bebidas con máquinas inteligentes, con patente registrada. En estas, es posible comprar bebidas frías, al clima y con gas, basadas en agua mineral, en un envase propio o en vaso de cartón reciclable. Así, se elimina el consumo de envases desechables o de un solo uso que tanto dañan el planeta.

Estrategia: “Promovemos el uso de nuestro propio envase y, así, la eliminación de envases desechables de un solo uso. Pronto podremos comprar aguas saborizadas, tés y aguas funcionales. Buscamos crear un movimiento en defensa del medio ambiente, que la gente entienda el concepto de economía circular y que promueva siempre mensajes de sostenibilidad”.