Amímesirvió: trabajar para servir a los demás

Farid Estefenn, graduado en 1994 del programa de Administración de Empresas, es la prueba fehaciente de que siempre se debe “insistir, persistir y  nunca desistir”, sobre todo en los momentos de mayor incertidumbre. Diez años después de su graduación, se convirtió en el fundador de su propio emprendimiento, llamado Amímesirvió. Sin embargo, antes de eso tuvo que afrontar la quiebra de otros negocios, lo cual le brindó las herramientas y la experiencia necesarias para levantarse con más fuerza; las mismas que hoy comparte con el mundo.

Amímesirvió es un emprendimiento cuyo objetivo consiste en inspirar, entrenar y empoderar a líderes que transformen con su estilo de liderazgo a las familias, empresas y sociedades, por medio de entrenamientos personales o grupales —o ambos— en empresas. Sin embargo, ¿cómo se le ocurrió la idea de darle vida a un proyecto tan ambicioso?

Estefenn asegura que todo surgió de la necesidad de formarse como líder, porque, luego de enfrenarse a la pérdida de otros proyectos, comprendió que en una empresa la cabeza se encuentra en el cuerpo de quien la dirige. Además identificó los errores que lo habían llevado a una difícil situación yasegura que “Siete de cada 10 pequeñas ymedianas empresas fracasan por tres motivos: (1) falta de liderazgo por parte de sus dueños, (2) ausencia de organización administrativa y (3) mala conformación de los equipos”. Consciente de ello, trabaja arduamente y desea que ningún empresario pase por sus equivocaciones o las repita.

Por eso, su mayor pasión en el trabajo es servir a otros. Así mismo, comenta que “Amímesirvió es un espacio y una alternativa para mejorar la vida de los demás y enseñarles a liderar desde los principios y los valores universales”. Para él, es un placer ver cómo crecen otras personas, con gusto e integridad para servir a otros.

No obstante, Estefenn acepta que los retos han sido bastantes y resalta tres que le costaron especial esfuerzo:

1. “El principal reto ha sido vivir lo que enseñamos. Ser íntegros, comunicarnos adecuadamente, servir con amor, ver al otro como a mí mismo, trabajar en equipo y ser un ejemplo para nuestros clientes. Esto ha sido muy difícil, pues implica una transformación interior muy poderosa.

2. El segundo reto consistió en mantenernos a pesar de la pandemia, pues toda nuestra estrategia estaba basada en los procesos presenciales porque facilitan la comunicación con la gente; por eso, pasar a los procesos virtuales o híbridos ha sido bastante retador.

3. Adaptarnos a las nuevas tecnologías de edición de material y promoción. Me refiero a que en cada entrenamiento damos material, pero en el formato digital ha sido un reto generacional muy intenso”. Que intenten que cada relación comercial sea de valor y dejen una huella favorable en sus empleados, clientes, proveedores y en la sociedad. Así, podrá decirse: “Qué rico es trabajar conestapersona, porque, cadavezquenos juntamos,mehaceun mejor ser humano”.

No obstante, en esos momentos de dificultad recordó que “La Sabana y, particularmente, el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) fueron fundamentales para darle un norte a Amímesirvió. Nos ayudaron a estructurar un plan de negocios y a soñar con una empresa transformada, pujante y comprometida”.

Estefenn considera que el mayor valor que le proporcionó la Universidad fue su educación y conocimientos, pero también el ámbito humano. Además, está convencido de que su alma mater es una fuente de conocimiento, ayuda y servicio invaluable para su comunidad.

Por último, les aconseja a los estudiantes y Alumni que “trabajen por la gente”, que valoren todo lo que tienen porque les aporta a su conocimiento y que cuiden a su equipo de trabajo.