El programa de Enfermería representa a la Universidad de La Sabana en el Proyecto Erasmus+ ACE

La carrera de Enfermería representa a la Universidad de La Sabana en el Proyecto Erasmus+ ACE: Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur. Este proyecto, coordinado por la University of Groningen (Países Bajos) y apoyado por la Unión Europea y por ACE Tuning América Latina, propone avanzar en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos, buenas prácticas y ejemplos que propicien el desarrollo de la comunidad académica, amoldándose a las necesidades institucionales y de cada país.

El proyecto se centra en cuatro áreas temáticas: medio ambiente, educación, enfermería e historia. Luego de los 36 meses de trabajo, se espera alcanzar: un grupo consolidado de expertos internacionales en el ámbito de la innovación curricular, en las áreas planteadas; modelos prácticos para la revisión y desarrollo de la planta docente, con un enfoque centrado en el estudiante y que responda a las necesidades de la sociedad; y, además, conformar un conjunto de programas actualizados y centrados en los estudiantes, que incluyan ejemplos de buenas prácticas para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Este proyecto propone avanzar en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos, buenas prácticas y ejemplos que propicien el desarrollo de la comunidad académica.

Son seis países de América del Sur los participantes (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú) y de cada uno habrá dos universidades destacadas: para un total 12 de universidades de la región. En el caso de Colombia, las representantes son la Universidad de La Sabana, la Universidad Libre y la Asociación Colombiana de Universidades. Asimismo, hacen parte del proyecto cinco universidades europeas de cinco paises (Países Bajos, Portugal, Bélgica, Finlandia y España).

El programa de Enfermería inició la convocatoria para participar en este proyecto a partir de enero de 2019 y, en diciembre, los coordinadores del proyecto notificaron que este programa era el referente del área de enfermería en Colombia.

Esa comunicación formal representa un gran logro para la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, la cual impulsa la visión estratégica de internacionalización de La Universidad de La Sabana, señala Leydy Soche Monsalve, coordinadora de Internacionalización de esta unidad académica.

“Participar en este proyecto, apalancará el avance en el programa de Enfermería y es seguro que se convertirá en un referente para otros programas de la Universidad, así como para otros programas de Enfermería de universidades en Colombia y Latinoamérica”, resalta Alejandra González Penagos, jefe de Cooperación Internacional y Visibilidad.

El equipo de la Universidad de La Sabana está conformado por cinco estudiantes de distintos semestres e igual número de profesores del programa de Enfermería y de la Dirección de Relaciones Internacionales, aclara Catherine Fonseca Hortúa, coordinadora de Proyectos de Cooperación.

Además, Alejandra González destaca algunas de las competencias transversales que adquirirán los participantes. Entre ellas, se cuentan el “Trabajo en equipo y la comunicación intercultural, pues conversarán e intercambiarán ideas con personas de distintos países; está también el trabajo por proyectos y, por supuesto, el aporte a la construcción de un perfil internacional de enfermeros”, señala la jefe de Cooperación Internacional y Visibilidad.

Por su parte, la directora de programa de Enfermería, Maryory Guevara, expone su apreciación al respecto: “Hacer parte de este proyecto es fundamental para el programa y la Universidad, no solo por la visibilidad internacional y el aporte de la Institución a la formación de profesionales, sino por la riqueza del enfoque, centrado en el estudiante y en el mejoramiento curricular que esta investigación nos puede aportar en el aseguramiento del aprendizaje y la relevancia práctica. Es una promesa de valor del programa, en la que el estudiante tendrá un papel activo y preponderante que le permitirá empoderarse de su aprendizaje. Es un reto que asumimos como programa, porque es la representación internacional del país y de la profesión”.