De acuerdo con la Unesco, las tradiciones orales hacen parte del patrimonio cultural inmaterial, es decir, de “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”. En ese sentido, también según la Unesco, es importante preservar las tradiciones orales y mantenerlas vivas en la sociedad, pues se corre el peligro de que se pierdan con el paso del tiempo, debido a fenómenos como la industrialización.

En el corregimiento Los Gómez, en Lorica (Córdoba), hay dos tradiciones orales características de la cultura de esta región: los cantos de vaquería, incluidos por la Unesco en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, con medidas urgentes de salvaguarda; y la décima, una composición musical de 10 versos que sigue la regla de rima en sus estrofas, y en la cual se narran hechos que hacen parte de la historia e identidad de toda una comunidad.

Teniendo en cuenta la riqueza cultural de esta zona del país, Javier Valencia, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación, creó “El Cuentero”, una plataforma web que permite rescatar y visibilizar las dos tradiciones orales. “La idea del proyecto es poder involucrar a estudiantes de colegios de la zona en la realización de cursos en los que se

les enseña el manejo de herramientas digitales, teniendo como temática central las tradiciones orales. De esta manera, los estudiantes se acerca De esta manera, los estudiantes se acercan a sus raíces, siendo ellos los protagonistas de su enseñanza, cuando se abren a ese diálogo intergeneracional con sus abuelos y cantautores de la región”, aseguró Valencia.

La puesta en práctica de la dinámica del proyecto, que se realizó a finales de 2020 en las instituciones educativas Los Gómez y El Encanto, evidenció varios retos como el acceso, el uso y la calidad de uso de diversas herramientas tecnológicas. “El poder aplicar el proyecto en una zona rural deja en evidencia una brecha tecnológica muy fuerte, que va desde el acceso a equipos que permitan crear contenidos multimedia hasta conexiones estables a internet en los hogares de los estudiantes, o en sus dispositivos móviles. La comunidad vio en este proyecto un interesante proceso de alfabetización digital, algo importante y necesario en estos tiempos”, dijo Valencia.

Ericka Pérez, rectora del colegio público Los Gómez, aseguró que la participación en el proyecto “Ha sido muy gratificante para la comunidad educativa, teniendo en cuenta que las herramientas tecnológicas pueden ser usadas como instrumentos de innovación y de creación de tejido intercultural, para salvaguardar nuestras raíces y la autenticidad de nuestras tradiciones”.

Décima de argumento por Jaime Doria from El Decimero on Vimeo.

Entrevista a Juan Doria from El Decimero on Vimeo.