El cómic, otra forma de contar historias

Las industrias de la literatura, el cine y la música se podrían considerar como las más exitosas a nivel mundial, dados sus aportes a la sociedad desde la cultura y la economía. Sin embargo, en Colombia, el campo del cómic no ha tenido el mismo impacto, en comparación con el consumo de películas o de música por plataformas de streaming. Según el estudio We Are Social (2020), Netflix es la séptima plataforma web más visitada en el país.

Santiago Suescún, graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Facultad de Comunicación y director del Festival Independiente de Cómic Colombiano, considera que “La accesibilidad es el as bajo la manga, pues para hacer historietas solo necesitas lápiz, papel y creatividad. Para hacer películas o música, se necesitan otras herramientas que demandan recursos. Por otro lado, con el cómic puedes llegar a personas que incluso no sepan leer, pues las imágenes tienen el poder de transmitir las historias al lector”.

En Colombia, la industria del cómic está teniendo un importante crecimiento respecto a su comunidad y a su formato. Suescún considera que las oportunidades nacionales para explotar este tipo de contenidos es amplia, pues “Permite generar construcción social frente a múltiples temáticas; por ejemplo, el conflicto armado, siendo la voz de personas y comunidades vulnerables que no han tenido la posibilidad de expresarse y de contar sus historias”.

La pandemia y los aislamientos obligatorios truncaron los planes de realizar la octava versión del Festival de forma presencial, lo cual llevó a los organizadores a explorar alternativas virtuales, “Durante los últimos años, el Festival ha tenido el propósito de crear comunidad, formar a los novatos y mostrar los productos de los creadores. Este año, aun de forma virtual, tuvimos cinco días donde promovimos estos objetivos. Teniendo en cuenta que las circunstancias han sido un gran golpe para el sector, impulsamos un catálogo virtual de cómics gratuito, aunque otro conjunto es de pago y se distribuye de forma impresa”.

En ocho versiones, el Festival ha contado con la participación de exponentes del cómic y creadores de países como Chile, Estados Unidos y Escocia, lo cual ha potenciado y alimentado el sector en el país.

Gracias a contactos alcanzados en su práctica social, Santiago asumió en 2017 la Dirección del Festival. En la actualidad, considera que aún hay muchos retos por explorar, públicos por enamorar y artistas por promover.

Adicionalmente, asegura que hace falta apoyo del Gobierno en promover estímulos que favorezcan a creadores de una gama más amplia de contenidos y temáticas. Además “En el medio, hace falta que los artistas realmente fortalezcan la industria, dejando de lado egos, envidias y el beneficio propio antes que el de los demás”.

Consulta el catálogo digital promovido por el Festival Independiente de Cómic Colombiano, aquíhttps://www.flipsnack.com/ficcobogota/cat-logo-digital-ficco-de-c-mic-colombiano.html