Afianzando la unión familiar con estrategias tangibles

Marha Alejandra Franco Prada, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales, diseñó una experiencia de innovación (bajo lametodología de challenge experience) en el Parque Jaime Duque, que resalta la trascendencia de la familia en nuestra sociedad, el valor de sus sueños y el papel de cada uno de sus integrantes.

Formación de formadores es el título de este diseño que ideó Marha Alejandra durante su práctica pedagógica en contextos no convencionales deeducación, cuyo principal escenario fue la Fundación Parque JaimeDuque, ubicadaenel municipiodeTocancipá. Allí, laestudiantedeoctavo semestre involucróa todoel personal administrativo yoperativo, conel fin de generar estrategias que fortalecieran la unión familiar.

“Desarrollé habilidades de comunicación con el público, trabajo colaborativo y trabajo en áreas administrativas, entre otros, que fueron espacios que abrieron mi mirada para entender que el aula de clases no es el único lugar para aprender acerca de la ciencia y la familia. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora, en la que aporté todos mis conocimientos y aprendí de los profesionales de distintas disciplinas”, señaló Marha. Dentro de los principales objetivos del challenge, se encontraban los siguientes:

Crear espacios para identificar las fortalezas y debilidades en la familia.

Cuestionar a los visitantes acerca del rol que desempeñan dentro de la historia de la humanidad.

Fomentar el reconocimiento de sus sueños.

Por ello, sediseñaroncincoestrategias—cuatro en lugares icónicos, como el Museo del Hombre, el Taj Mahal, el BioparqueWakatá y el Ecoparque, al igual que una que involucraba a todas las instalaciones—, con el fin de generar una experiencia transformadora.

“El apoyo y la colaboración que nos han brindado los practicantes de la Facultad de Educación ha sido invaluable; hemos creado actividades y estrategias para enriquecer las dinámicas familiares, con un grupo humano capaz y creativo que crea experiencias maravillosas”, señaló María Amparo Torres, presidenta del Parque.

Para este semestre, Adrián Arturo Rodríguez y Mónica Antolínez, estudiantesde octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales, continuarán con la implementación de las estrategias de enseñanza en el Parque y se encuentran diseñando el programa “Ciencias en familia”, conel cual buscan articular el desarrollo del pensamiento científico con las dinámicas familiares.