Cortometraje Actúa natural: escrito, producido y dirigido a distancia

La cuarentena por la pandemia del COVID-19 y sus experiencias durante el aislamiento llevaron a Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación, a dirigir recientemente el cortometraje Actúa natural; escrito, producido y dirigido a distancia.

“El principal reto fue supervisar todo a distancia y solo a través de las plataformas tecnológicas. Un director siempre quiere controlar todo, pero en este caso, los actores y yo estuvimos trabajando en locaciones diferentes: ellos en Bogotá y yo en Chía”, dijo el profesor Rivera.

Actúa natural pasó por todo un proceso de transformación narrativa que terminó en las pantallas. La idea del cortometraje nació de un cuento corto escrito por Rivera y titulado ¿Qué hay para hacer en cuarentena? De ahí, Camila Durán, creadora de la iniciativa CuarentenAct, la cual busca transmitir en vivo las obras de teatro por Instagram, invitó al profesor a difundir la iniciativa y, así, surgió la idea.

Luego de la presentación de la obra a través de las redes, cinco personas empezaron a trabajar en la producción del cortometraje, cuyo objetivo consistió en expresar los sentimientos y las emociones del inicio de la cuarentena. “Quise mostrar un espejo de las vivencias de los últimos meses para reírnos de nosotros mismos por medio de la comedia, pero también del drama. La ansiedad y la hiperactividad fueron grandes motivantes de este proyecto, una buena reflexión frente a la forma de afrontar estas experiencias”, aseguró Jerónimo.

Catherine Gutiérrez, con una experiencia de más de 15 años en investigación sobre improvisación teatral, participó por primera vez como actriz y apoyó las labores técnicas en un proyecto dirigido de manera remota, “Ha sido lindo ver todo el proceso de maduración, desde el cuento hasta el cortometraje. Espero que esta iniciativa llegue muy lejos y que sea la semilla de futuras actividades. Me asombra ver el alcance del producto final, gracias a la gestión del director, a quien nunca he visto en persona”.

Dos celulares, varios trípodes y dos aros de luz fueron algunos de los recursos utilizados durante el rodaje. Con respecto a la producción, el profesor dijo que no es necesario tener acceso a los equipos tecnológicos sofisticados para concebir un gran contenido audiovisual, “A mis estudiantes les digo que una buena historia es el elemento más importante. La tecnología actual permite producir cortos de altísima calidad, pero la práctica de los conocimientos, las buenas técnicas y las narrativas constituyen una parte esencial”.

Actúa Natural fue postulado a participar en algunos festivales nacionales, como Smart Films, e internacionales, de Canadá, Jordania y Alemania, en categorías relacionadas con la producción en cuarentena y la grabación con los dispositivos móviles. El cortometraje se lanzará al público en 2021.

Si quieres ver el trailer, haz clic aquí