Un sueño hecho realidad: la Maestría en Teología

Como se había anunciado, la Universidad de La Sabana inició este año académico con un nuevo programa: la Maestría en Teología, dentro de los programas que oferta la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

Aunque en los años pasados se habían tenido cursos de profundización en diversos temas teológicos, impartidos en su mayor parte por profesores de otras universidades, nacionales e internacionales, se echaba en falta un posgrado de ese talante, precisamente en una universidad civil como la nuestra, que respondiera mejor a las inquietudes de un amplio sector de personas, profesionales en ejercicio, deseosas de profundizar científicamente en su fe y en su experiencia de vida. Se ha visto que ahora es el momento de ofrecer unos estudios sólidos de modo sistemático.

Mirando brevemente en retrospectiva, podemos confirmar la experiencia de que todo lo que aspira a ser grande, empieza siendo pequeño, como soporte y cimiento de un gran proyecto que se va haciendo realidad paso a paso. Mediante la suma constante de ideas, sugerencias, consultas y un sinfín de factores, el sueño fue tomando forma. Así surgió este proyecto en el seno del Departamento de Teología: hacer de algún modo más visible y académica la presencia de la teología en la Universidad. Con este fin, hace una década se decidió empezar con algunos seminarios y conferencias para profesores interesados, dentro de la misma comunidad académica. Posteriormente, se idearon unos diplomados, con todos los requisitos requeridos, que fueron atrayendo más gente, tanto de la Universidad como de otros ámbitos académicos y formativos: colegios, universidades, y variedad de profesionales interesados en una formación más amplia e integral.

Estos diplomados alcanzaron un gran éxito y, por esa razón, se fueron mejorando los contenidos y ampliando la oferta de invitados y de expertos, a lo largo de muchos años consecutivos.

La continuidad y el nivel sostenido durante tantos años fue creando las condiciones necesarias y abriendo las puertas para diseñar un programa de educación formal, que otorgara la posibilidad de ofrecer un posgrado en toda regla. Así nació un pequeño equipo de trabajo que compartía el mismo empeño y que, a lo largo de dos años, se dedicó a fondo a construir una maestría centrada en la formación teológica. Ese programa es el que ahora presentamos y el cual constituye la primera parte de este gran sueño. Consta de tres semestres de duración, está dirigido a personas con educación superior que, sin ser especializadas en teología, estén interesadas en profundizar en la ciencia teológica. Durante ese período, se procurará dar una visión global de la teología que, aunque limitada, permita a los estudiantes conocer las áreas básicas y los conceptos esenciales, para poder formular y confesar correctamente la fe cristiana y contemplarla en la propia vida.

La Maestría comenzó el pasado 18 de enero con una semana intensiva ¾como está previsto en los períodos intersemestrales¾, en la cual se impartió la materia de Introducción a la Sagrada Escritura, y un curso de Metodología y Epistemología de la Investigación. En efecto, se hacía necesario partir de la iniciativa de Dios que se

revela a la humanidad y nos lo comunica mediante un texto escrito, la Biblia. Estos libros que, aunque acompañados de la tradición cristiana que los explica y los conserva en la Iglesia como Libros Sagrados, contienen materialmente el depósito de la Revelación, aquello que Dios ha querido comunicar al género humano.

"Recientemente, el Departamento ha impulsado la creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral (Cedhin), un proyecto interdisciplinar que busca promover la investigación en torno al desarrollo centrado en la persona humana"

Sucesivamente, en los terceros fines de semana de cada mes, se irán exponiendo las demás materias previstas en el programa. Cada estudiante debe prepararse con lecturas y trabajos previos al momento presencial del curso programado. En este primer semestre de 2021, en concreto, se enseñará Trinidad e Historia de la Salvación, Cuestiones de Cristología, Creación y Revelación, Teología Moral Fundamental y Cuestiones de Teología Latinoamericana.

Entre los elementos que consideramos diferenciadores de nuestro programa destaca un eje transversal que mira a la realidad sociocultural latinoamericana a la cual pertenecemos, y en la que estamos llamados a realizar nuestra misión humana y cristiana. Ese es el sentido de haber incluido una materia específica sobre cuestiones de teología latinoamericana y, otra, sobre evangelización y misión. Resulta de gran interés que algunos de los trabajos y tesis que surjan de estos estudios, así como proyectos de investigación, aborden temáticas muy presentes en la vida eclesial del continente, como el magisterio de las Conferencias del Episcopado Latinoamericano (Celam), la teología del pueblo que ha influido notoriamente en el Papa Francisco, la mujer en la Iglesia y en las comunidades eclesiales del continente, la vida y obra de algunos santos de la región, como Monseñor Arnulfo Romero (del Salvador), Santa Laura Montoya (de Colombia), San Alberto Hurtado (Chile), entre otros.

Por otra parte, la Maestría incluye otras dos áreas de formación tituladas Teología y Comunicación, y Teología y Pedagogía, que se proponen capacitar a los estudiosos en unas habilidades de amplia repercusión y actualidad, y que les permitan moverse en las mismas aguas en las que van la sociedad y la cultura. Con la respectiva capacitación, se espera potenciar la capacidad de ser voceros y gestores de proyectos que promuevan el diálogo de la fe con la cultura y la ciencia, mediante el recurso de las redes y los medios de comunicación masiva, así como aplicar la pedagogía y la comunicación del espíritu cristiano a la realidad actual.

Por otra parte, el Departamento de Teología ha promovido en diferentes ocasiones seminarios y congresos dedicados a algunos temas de actualidad eclesial de la época, como la celebración del 50.º aniversario de la convocatoria del Concilio Vaticano II (2012), la canonización los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, el décimo aniversario de la canonización de San Josemaría Escrivá (2002), etc.

Recientemente, el Departamento ha impulsado la creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral (Cedhin), un proyecto interdisciplinar que busca promover la investigación en torno al desarrollo centrado en la persona humana, con el fin de fortalecer la relevancia práctica de la actividad académica y contribuir a la creación de alianzas para la realización de proyectos políticos, económicos, culturales y sociales, que mejoren significativamente el modo de vida de las comunidades de Sabana Centro. Para enfrentar las consecuencias del COVID-19 sobre el empleo y el cuidado de las personas, desde el Cedhin estamos promoviendo siete proyectos para el desarrollo integral de la región de Sabana Centro.

Con ocasión del lanzamiento de la Maestría, el Departamento de Teología promovió el Congreso Internacional de Teología y Cultura sobre “Perdón, compasión y esperanza” y la publicación de un libro con el mismo nombre, con la participación de teólogos de distintas facultades de Colombia e Italia. En este momento, se encuentra editando el segundo volumen de la colección, con un texto sobre Sostenibilidad y desarrollo humano integral, que contiene escritos de profesores de Estados Unidos, México, España y varias universidades de Colombia.

En pocas palabras, a través de los distintos proyectos del Departamento y de la Maestría en Teología ¾que apenas comienza¾, esperamos formar expertos en humanidad, de alto nivel profesional, que contribuyan desde su propio ámbito de desempeño a la promoción del humanismo cristiano en Colombia y en el continente latinoamericano.