Estructurado por el Ministerio de Defensa y la Universidad de La Sabana

Un curso virtual y gratuito acerca del lenguaje inclusivo

La Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana estructuraron un curso totalmente virtual y gratuito acerca del lenguaje inclusivo, dirigido a los comunicadores y locutores de las Fuerzas Militares y de Policía, y a los profesionales de estas disciplinas vinculados al sector defensa. Esto con el objetivo de fortalecer los procesos comunicativos del Ministerio, en los que se incluye a este grupo poblacional priorizado o se hace alusión al mismo, y brindarles a sus profesionales herramientas efectivas para implementar un lenguaje verdaderamente inclusivo.

“Desde la Universidad de La Sabana, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, como máxima autoridad en materia de seguridad, defensa civil y servicios militares, que tienen impacto en todos los escenarios de la vida social. En particular, articulados con la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva, buscamos resignificar el concepto de discapacidad, a través de una formación teórica y práctica que incluye una mirada crítica y constructiva frente a la manera en que se habla cuando se alude a las personas con discapacidad, y a los procesos requeridos para su atención en los diversos entornos”, asegura la profesora Evelyn Díaz, directora de la Especialización en Psicología Educativa y coordinadora del curso.

El programa, que se desarrolla del 16 al 30 de noviembre, pretende que se elimine el uso de expresiones como “minusválido”, “paralítico” o “discapacitado” cuando se hace referencia a personas con alguna 'disCAPACIDAD' y, al mismo tiempo, cambiar las representaciones mentales y sociales que existen alrededor de la persona que presenta la condición, a través de una transformación del lenguaje y de la forma en la que se comunica cualquier tipo de mensaje. De ahí que, por ejemplo, en este curso se utilice una versión alternativa del término 'disCAPACIDAD', aludiendo a 'distinta CAPACIDAD' o a una disminución de una persona que tiene una capacidad diferente. Además, se pone el foco en las capacidades que tienen muy desarrolladas estas poblaciones y por las cuales deben ser reconocidas.

El curso abordará el lenguaje inclusivo y los conceptos que se deben tener en cuenta al comunicar, cuando se trata de una persona con alguna 'disCAPACIDAD',

Este proyecto, articulado y operado por Unisabana HUB y la Facultad de Psicología, refuerza la misión de la Universidad al articular a la academia con su entorno; en este caso particular, con el Estado y la sociedad, aportando a la construcción de un país más inclusivo y accesible para todos.