A la Universidad de La Sabana llegó la nueva plataforma de búsqueda de prácticas universitarias y de empleo para los graduados, con el propósito de apoyar a los cerca de 2.500 estudiantes que cada semestre realizan sus prácticas profesionales y a los 59.712 graduados que continúan con el desarrollo de sus objetivos académicos y profesionales. Además, ayuda a la construcción del futuro laboral de los estudiantes, en un mercado cada día más competitivo. Talentum Unisabana surge del trabajo colaborativo de la Dirección de Alumni Sabana y de la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico.

Hablamos con María Fernanda Rodríguez, directora de Alumni Sabana, quien nos contó cómo las dos direcciones crearon esta plataforma: “El mundo laboral ofrece diferentes retos; entre ellos, encontramos la vinculación al primer empleo y el desarrollo de competencias específicas para el trabajo. Con el ánimo de fortalecer, tanto las prácticas profesionales como la búsqueda de empleo, se han articulado los procesos que facilitan la construcción de la hoja de vida y la aplicación a las diferentes vacantes”.

Gracias a este programa, el proceso de vinculación laboral es una experiencia sencilla y satisfactoria para todos los estudiantes, graduados y empresas interesadas en el talento Sabana. Por su diseño innovador, les permitirá de forma integral acceder a todos los servicios. Sobre este tema, Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social y

Aprendizaje Práctico, afirmó que “La plataforma permitirá a todos nuestros estudiantes encontrar en un solo lugar las convocatorias y las oportunidades de prácticas demás de 800 organizaciones con las cuales tenemos convenio. Será un espacio para gestionar todo su proceso: la validación y el cumplimiento de requisitos, la gestión de vacantes, el cumplimiento de requisitos administrativos, y el seguimiento y cierre exitoso”.

Las novedades más destacadasde TalentumUnisabana son:

• Está integrada con el sistema SIGA. Por eso, la herramienta va a validar de primera mano el estado académico de los usuarios postulantes, permitiendo el tránsito natural de estudiante a graduado, sin una gestión adicional.
  • Es un sistema abierto y en la nube. Los usuarios podrán acceder a este desde cualquier lugar del mundo.
  • Cuenta con un servicio de RSS que permite dar visibilidad a las ofertas que se publican desde otros sitios, como, por ejemplo, tener un espacio de ofertas laborales en la página principal o en la de una Facultad específica. El RSS permite traer en tiempo real las nuevas ofertas y filtrarlas según programas, empresas, rangos de tiempo, etc.

Talentum Unisabana es hoy una realidad. Desde aquí ya, todos los interesados podrán ingresar y disfrutar de todos los beneficios que esta herramienta tiene para ofrecer, y que los llevarán a materializar su futuro profesional.