Short internships: una experiencia transformadora

Se fortalecen las redes profesionales con Alumni

Para buscar nuevas experiencias de aprendizaje con alto impacto y a fin de promover el plan de desarrollo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, la Jefatura de Prácticas y Alumni crearon las short internships, una iniciativa para fortalecer las redes profesionales con Alumni y, al mismo tiempo, promover la relevancia práctica de los estudiantes, inicialmente de sexto, séptimo y octavo semestre de los programas de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales.

En las short internships, los estudiantes pueden reforzar sus habilidades para solucionar problemas reales del entono laboral, participando en espacios de desarrollo y adquiriendo experiencia laboral, antes de su práctica empresarial y en los emprendimientos de los graduados de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

Olga Lucía Pardo, jefe de Prácticas y graduada de la Escuela Internacional, dice al respecto: “Para la Universidad, es una oportunidad de seguir impulsando el sistema de aprendizaje experiencial, que permite seguir construyendo el futuro de La Sabana como una universidad de tercera generación. Asimismo, uno de los grandes valores agregados de esta iniciativa es que seguimos fortaleciendo la relación Universidad-Alumni. En este sentido, nuestra comunidad de graduados puede encontrar un nuevo espacio de vinculación con la Universidad y aportar con su experiencia a la formación de futuros profesionales, además de obtener un impacto favorable en sus emprendimientos, gracias al trabajo bien hecho de los estudiantes”.

Durante dos meses, se llevaron a cabo las short internships. Allí, participaron cuatro estudiantes que aprovecharon el tiempo vacacional para crear proyectos de impacto y conocer aquellas áreas y sectores en los cuales podrían desarrollarse como profesionales. Todas estas acciones se ejecutaron en las empresas de los graduados, desde inmobiliarias turísticas hasta agencias de mercadeo digital.

Dayana Fontecha, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, realizó su práctica intersemestral en Wao Digital Solutions, donde creó soluciones digitales acerca del mercadeo digital para varias marcas, como Ana María y Kaloe. Su desempeño fue destacado y reconocido en la empresa, espacio en donde demostró su proactividad, creatividad y gestión para cada una de sus ideas. En otro frente, Catalina Torres, graduada de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y emprendedora de Wao, destacó sobre todo la capacidad de Dayana para desenvolverse en distintas actividades con total éxito, sin ser su área de experticia. “Supo que con su trabajo y gestión impactaría favorablemente, pensando siempre de manera sostenible en todos los aspectos: financiero, ambiental y social”, sostiene Catalina.

Dayana cuenta su experiencia a Campus: “Quería tener un acercamiento al mundo laboral y a la cultura organizacional de una empresa, para adquirir nuevas y mejores competencias antes de salir a unas prácticas profesionales. Amplié mi visión de conocimiento y de mis talentos potenciales para el futuro. Apliqué mi aprendizaje en las prácticas, en las short internships; además, desarrollé mi autonomía para ejecutar cada una de las tareas”.

Pablo Moreno y Carolina Velásquez, directores de los programas de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales, respectivamente, concuerdan en que este espacio les permite a los estudiantes desarrollar habilidades fuertes y blandas, fortalecer su tolerancia a la frustración, aumentar su capacidad de resiliencia, y aplicar sus conocimientos en la innovación, el emprendimiento y el intraemprendimiento. Además, las short internships les permiten también acercarse al mundo del emprendimiento, entendiendo cómo funciona una pequeña o mediana empresa, y descubriendo los retos de cada momento.