Proyecto l2LATAM: promoviendo el desarrollo regional desde las capacidades de investigación

La Universidad de La Sabana es actualmente la coordinadora del recientemente iniciado proyecto I2LATAM, una iniciativa Erasmus+, que busca fortalecer las capacidades de gestión de la innovación y la investigación en universidades jóvenes de América Latina, por medio de estrategias innovadoras de colaboración entre actores regionales clave. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, es desarrollado por un consorcio de 14 instituciones de ocho países (Portugal, Irlanda, España, Bélgica, México, Argentina, Perú y Colombia), que trabajarán durante tres años en actividades orientadas a apoyar de manera más acertada el desarrollo sostenible de sus regiones, a partir de las capacidades en investigación.

Representantes de nueve universidades jóvenes de Latinoamérica y de cinco instituciones europeas estuvieron en La Sabana, participando en el primer encuentro del proyecto Erasmus+ I2LATAM.

¿Cuáles son esas actividades?

Mapeo de capacidades institucionales y de las oportunidades del entorno,para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, teniendo como marco de referencia la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), promovida por la Unión Europea.

Diseño e implementación de espacios de interacción con actores regionales clave, para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Identificación de proyectos de investigación estratégicos y fuentes de financiación para los mismos, con el fin de aprovechar el potencial de colaboración internacional del consorcio y dinamizar la relación con los aliados regionales.

Benchmarking, promoción e intercambio de buenas prácticas entre líderes institucionales, para promover una transformación estructural y cultural.

Entrenamiento a investigadores y gestores de investigación, que pueda ser utilizado por todas las universidades de Latinoamérica interesadas en llevar a cabo este proceso.

¿Qué es Erasmus+?

Es el programa de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.  Tiene presupuesto para financiar proyectos de cooperación entre Europa y otros continentes, en líneas que van desde movilidad académica y científica, hasta el desarrollo de capacidades institucionales.

¿Quién participa en La Sabana?

Este es un proyecto liderado por la Dirección General de Investigación, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y Unisabana Hub. Además, en el marco de los encuentros y capacitaciones del proyecto, se verán beneficiados los investigadores de la Universidad.

¿Para qué lo hacemos?

Además de las capacidades interculturales, de trabajo colaborativo y por proyectos, la colaboración internacional que promueve el I2LATAM ayudará a La Sabana y a las instituciones del consorcio a mejorar la calidad de sus procesos académicos y administrativos. Ser coordinadores de este tipo de proyectos constituye, además, una gran oportunidad de visibilidad para La Sabana, facilitándole conformar alianzas para el desarrollo de más iniciativas que, entre otras cosas, permitan apalancar recursos de cooperación internacional, para contribuir a la sostenibilidad de la Universidad.

Si tienes una idea de proyecto internacional y deseas recibir asesoría sobre la estructuración, envíanos un correo electrónico a internacionales@unisabana.edu.co