El periodismo de moda es una de las ramas que toma cada vez más fuerza en Latinoamérica y se relaciona principalmente con una de las industrias más novedosas y poderosas en todo el mundo. De acuerdo con Camila Villamil Navarro, profesora de la Facultad de Comunicación y experta en la industria, el periodismo de moda en Colombia aún tiene mucha tela para cortar: “Ejercer este tipo de periodismo es mucho más que analizar si un atuendo combina o no para una ocasión. Como cualquier otra línea periodística, debe haber rigor, investigación, cuidado y contraste de fuentes, pues en esta industria las relaciones humanas son más cercanas e influyentes”, aseguró Villamil.

Teniendo en cuenta los limitados espacios de abordaje del periodismo de moda en el país, Laura Valentina Cuevas Santamaría, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, decidió crear un programa de radio enfocado en esta temática: “El Diccionario de la Moda tiene el objetivo de dar a conocer el talento y la moda local, pero también de enseñar cultura general del tema, quitando estereotipos y fomentando un espacio educativo y entretenido en la radio”

El programa emitido por Unisabana Radio todos los viernes cuenta con un equipo de 13 estudiantes, en menos de un año ha alcanzado cerca de 100 oyentes y ha impactado a cerca de 400 usuarios en Instagram, con contenidos como guías de estilo, entrevistas con invitados, cubrimientos en vivo y encuestas semanales a los seguidores.

“Espero que el programa siga creciendo, al igual que su impacto en la audiencia actual y futura. Agradezco a Unisabana Medios por la oportunidad de materializar esta propuesta radial”, aseguró Cuevas.

Proyectos como el de la estudiante aportan al periodismo de moda, ya que actualmente son pocos los medios de comunicación nacionales dedicados a este tema y, en los últimos años, han dejado de circular las pocas revistas que dedicaban sus páginas a esta temática. “Hoy el enfoque es digital. Hay algunos periódicos que cubren moda, pero son pocos y muy limitados sus contenidos. Actualmente, tenemos el reto de ver a los influenciadores de moda como un complemento. Una cosa son los expertos en moda y otra las personas que tienen estilo y quieren darse a conocer. Los protagonistas de la agenda informativa deben ser la moda, los atuendos, las tendencias y las marcas”, afirmó la profesora Villamil.

Adicionalmente, agregó que el periodismo de moda “Centra su foco, entre otras cosas, en el cubrimiento de eventos de moda en las capitales reconocidas como Londres, Milán, Nueva York y París, donde hay un importante trabajo de reportería y se detallan aspectos exclusivos antes de realizar las pasarelas”.

El Diccionario de la Moda tiene el objetivo de dar a conocer el talento y la moda local, pero también de enseñar cultura general del tema, quitando estereotipos y fomentando un espacio educativo y entretenido en la radio.