Vive la “Semana del sentido de la vida"

El sentido de la vida gira entorno a salir de sí mismo para entregarse al mundo y orientarse a acciones más grandes,acudiendo a aquellas que generan pasión y que amplían las oportunidades de servir a las personas, en ambientes que permitan un crecimiento en todos los ámbitos. Por eso, estasemana, desde Bienestar Universitario, queremos conmemorar la “Semana del sentido de la vida”, recordando la relevancia de la amistad como valor principal en estos días.

De acuerdo con Carl Rogers, la amistad es “Una relación afectiva basada en la comunicación, la comprensión y el apoyo mutuo, además del afecto y la armonía entre sus miembros”. La vida está llena de experiencias que usualmente percibimos como favorables o como negativas y, la amistad, se vive de esta misma manera. Así, cada persona se fortalece, da esperanza y se transforma en un aliciente para los momentos más difíciles. Incluso, sin tener las palabras exactas para procurar un sentimiento enriquecedor, su presencia ayuda a que la existencia sea un poco más sencilla.

Pero, además de todo el universo emocional de la amistad, es necesario recalcar por qué esta es importante como relación interpersonal: como seres humanos, estamos en constante relacionamiento. Contamos con la libertad de decidir quiénes son amigos, además de la responsabilidad de alimentar ese vínculo. Por ello, su papel es fundamental y demanda una atención y un cuidado constantes.

Para vivir la amistad de manera asertiva, se requiere una adaptación a los contextos y circunstancias que la vida trae consigo, como la distancia, la rutina, las demandas de cada día o, como sucede en la actualidad, frente a una pandemia que exige muchos cambios.

Entre las estrategias para alimentar y fortalecer la amistad, con las condiciones actuales, se considera la comunicación, sobre todo con el apoyo de los medios digitales, además de lasexpresiones de cariño, a fin de transmitir el valor que entrañan los demás y el recuerdo para recordar que el respeto debe primar.

Además, se recomienda disponer cada semana de momentos para dedicarse a compartir las propias impresiones en un nivel más profundo, contando las alegrías, pero también las preocupaciones y las tristezas. Expresarlas contribuye a enriquecer la amistad y qué mejor que con un amigo confiable.

En definitiva, la amistad es un cúmulo de valores en los que están presentes la lealtad, la honestidad, la coherencia, la verdad y la solidaridad.

Por eso, vive esta semana con tus amigos, de manera virtual o presencial -en un campus seguro-. ¡Encuéntrate otra vez con ellos!