Participación de Medicina en el Concurso Nacional de Neurociencias

Los estudiantes sobresalieron por su compromiso, trabajo en equipo, competitividad y alegría en el desarrollo de las tareas asignadas.

El Semillero de Investigación Translational Neuroscience Research Lab participó en el “VI Concurso Nacional de Neurociencias”, que se llevó a cabo en Bogotá del 3 al 5 de octubre del 2019, cuando se dieron a conocer los avances de investigación en temas de esta área, así como las nuevas tecnologías en neurociencias.

Los estudiantes que participaron fueron Luis Alfonso Barragán, Juan Diego Martínez, Daniel Caraballo, Laura Valentina Zuluaga y Juan Felipe Perdomo, quienes ocuparon el quinto lugar entre los 16 grupos concursantes. “Para ser la primera vez que participamos, obtuvimos un buen resultado, los estudiantes sobresalieron por su compromiso, trabajo en equipo, competitividad y alegría en el desarrollo de las tareas asignadas”, asegura el doctor Kemel Ghotme, profesor y director del grupo de investigación.

El concurso contó con cinco fases, que incluyeron desafíos en todas las áreas de las neurociencias: ciencias básicas, embriología, histología, anatomía, neurología clínica, neurología infantil, neurocirugía y radiología aplicada a neurociencias. A partir de esas áreas, se establecieron retos y se formularon preguntas a los participantes. Este evento es reconocido por convocar a estudiantes de distintas facultades de medicina del país, que pertenecen a semilleros en neurociencias.

Para Juan Diego Martínez, participante del concurso, el principal reto al que se enfrentaron fue competir con universidades de todo el territorio nacional, que habían participado en ediciones pasadas. Como aprendizaje, destaca la posibilidad de ampliar su red de contactos, iniciar su proceso en la vida científica y dejar el nombre de la Universidad en alto, demostrando su nivel académico y la capacidad resolutiva, con la que cuentan todos los estudiantes de la Universidad de la Sabana.

En este encuentro, los estudiantes también aprovecharon la experiencia para probar su conocimiento, darle visibilidad a la estrategia de formación investigativa empleada en el semillero, y crear redes de conocimiento y trabajo colaborativo en esta área, agrega el doctor Ghotme.

Con el rendimiento del grupo, se espera que los estudiantes empiecen a prepararse con mucho entusiasmo para la siguiente edición, la cual se llevará a cabo en Bucaramanga en el 2020.