Oportunidades creativas en el emprendimiento

El Alumni Sabana y ahora profesor de Forum, Fabián Villarreal, cuenta lo que debe tener un emprendedor, a partir de su experiencia con su emprendimiento de platillos musicales para bateristas.

Fabián Villareal alumni Sabana

Fabián Villarreal, Alumni Sabana y ahora profesor del Instituto Forum, estuvo el pasado 12 de marzo contando su experiencia como emprendedor, en el marco de la jornada de inicio de los nuevos estudiantes de la cohorte 2022 de las 11 especializaciones en gerencia y gestión del Instituto, la cual contó con la participación de 229 estudiantes de manera presencial y 30 en modalidad remota.

El participante de Shark Tank y CEO de Muyzk Cimbals —la primera productora de platillos musicales para bateristas en Colombia— comenzó con una corta definición de la palabra emprendimiento: “Emprender es liderar algo que requiere esfuerzo y preparación para generar cambios positivos en el entorno, teniendo siempre un propósito”.

Para emprender, Villarreal argumentó que es necesario cuestionarse sobre cómo se va a hacer, cómo se va a mantener y cómo se va a escalar la colaboración y producción. La respuesta a estas preguntas se basa en la innovación. Con esto, hay un proceso de modificación y mejora de algo ya existente para generar un impacto favorable en el entorno, buscando que eso que se mejora aumente su valor.

Por medio de su propio emprendimiento de accesorios para instrumentos musicales, Fabián explicó cómo una simple idea que se dio al concientizarse de una situación del país, como el hecho de que todos los complementos para este tipo de instrumentos se importen de otros lugares del mundo, lo llevaron a crear la primera empresa en Colombia que fabrica y produce platillos musicales para bateristas. Por medio de sus productos, potencia y conserva la tradición de la metalurgia prehispánica de la cultura muisca.

Desde su fundación en 2013, hasta la actualidad, Muyzk Cimbals ha logrado consolidarse comercial e internacionalmente en el mercado musical. Para el futuro, se proyecta como una compañía con un sello de calidad en todos sus productos, internacionalizándose cada vez más y teniendo una transformación digital para generar un mayor reconocimiento y recordación dentro de su público de usuarios.

Fabián motivó a los estudiantes a creer en sus ideas y a desarrollarlas. El emprendimiento es un camino arduo, que implica sacrificios, pero en el cual la recompensa puede ser muy satisfactoria y fructífera. Eso se ve en una simple idea creativa reflejada en una compañía capaz de producir empleo y de generar un crecimiento, tanto personal como profesional.