Más alianzas para el emprendimiento

El CEIS coorganizó tres eventos que fomentan la cultura de emprendimiento, para inspirar a quienes han emprendido y a quienes quieren hacerlo.

El ecosistema de emprendimiento en Colombia está en constante crecimiento, y su dinamismo fomenta el desarrollo y la creación de nuevos emprendimientos que sean sostenibles y den respuesta a las problemáticas del país. En este ecosistema se encuentran diferentes oportunidades, lideradas por empresas del sector público, privadas e instituciones educativas que optan por el emprendimiento.

Respondiendo a este dinamismo y entendiendo la importancia de las alianzas entre diferentes actores que se suman a este, el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) coorganizó tres eventos que fomentan la cultura de emprendimiento, para inspirar a quienes han emprendido y a quienes quieren hacerlo.

Día del Emprendimiento Universitario

Este evento se realizó el 19 de septiembre en Uniandinos, en alianza con las universidades de Los Andes y Central. Este espacio buscó crear una experiencia de emprendimiento para estas comunidades universitarias, con el fin de conectar e involucrar a todo el que quiera construir un mejor país. Se contó con conferencistas como Diana Puerta, directora de MGA (Metodología General Ajustada) y de MDP (Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo) de la Universidad de los Andes; María Mercedes Márquez, directora social skin del Grupo Bolívar; y Jop Bloom, emprendedor social de Rainbow Collection.

Además, se llevaron a cabo las charlas Pechuka, en las cuales se contó con la participación de 14 emprendedores de las tres universidades, que contaron sus historias de emprendimiento, los retos que han superado y qué se viene para sus proyectos.

Sumado a esto, hubo un Showroom Experience, en el que los emprendedores diseñaron experiencias para que los asistentes se conectaran con los propósitos de sus emprendimientos.

3DE

Evento de innovación, creatividad y cocreación, el cual se llevó a cabo del 1.° al 4 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco, junto con once universidades de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y BibloRed. Allí, estudiantes de distintas universidades y disciplinas trabajaron desarrollando ideas innovadoras de negocio, orientadas al mercado, para así fortalecer el espíritu emprendedor. Para esta versión, 16 equipos trabajaron intensamente, acompañados por mentores y participando en diferentes charlas con distintas temáticas que brindan metodologías, consejos y herramientas para emprender

Creer & Crear

Junto con Connect Bogotá Región y más de 18 universidades de la capital. En este espacio, ocho conferencistas compartieron sus historias de éxito, fracaso, aprendizajes, inspiración, liderazgo y motivación con distintos estudiantes de las universidades, para cambiar la percepción sobre el fracaso de llevar a cabo la materialización de una idea, entender cuáles fueron sus motivacionales y qué debieron hacer para mantener hasta hoy sus emprendimientos.

Todas estas alianzas y eventos son clave para resaltar y contribuir al ecosistema de emprendimiento en Colombia, cada día más relevante para los emprendedores. Por esta razón, es esencial generar espacios de reflexión y fomentar el emprendimiento, como se nota en los casos ya señalados. Allí, se integran diferentes actores para generar espacios de aprendizaje e integración, en los que los asistentes y conferencistas compartan experiencias propias, que motiven e inspiren a otros emprendedores.