La Sabana activó el Plan V Virtual para seguir con las clases remotas

Activa tu Plan V-Virtual es el nombre de la estrategia institucional gestionada por el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) y apoyada por la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información, para que profesores y estudiantes de la Universidad continúen con sus actividades y procesos académicos de forma remota.

“Esta estrategia la hemos activado desde el 16 de marzo, como un apoyo estratégico para nuestros profesores que, por esta situación coyuntural en el mundo, de un momento a otro debieron migrar sus clases a la modalidad remota. Es una tarea difícil y por eso el CTA ha brindado el acompañamiento necesario”, aseguró Yasbley Segovia Cifuentes, directora del CTA.

La estrategia ha abordado diferentes focos de trabajo que han involucrado el esfuerzo de un equipo de 30 personas, dentro de las que se encuentran directivos, profesores, diseñadores gráficos y pedagógicos, y personal administrativo. “Por medio de microcursos rápidos, concretos y efectivos, se han formado de manera paulatina a más de 1.555 profesores en temáticas clave para el desarrollo de las clases remotas. Se inició con el uso de Microsoft Teams y BlackBoard Collaborate; luego, generamos los criterios de calidad para el desarrollo de las clases remotas y formamos en el fomento de la interacción. Finalmente, se brindó un apoyo en estrategias y herramientas de evaluación”, aseguró Segovia.

Otro de los espacios que se han trabajado son los webinars, videoconferencias de máximo 60 minutos en las que los expertos del CTA y de otras unidades académicas y administrativas han formado a más de 1.500 profesores para mejorar sus clases remotas y preservar el equilibrio entre la familia y el trabajo. Además, se aprovechan los componentes de internacionalización de las asignaturas.

“Gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria, la primera semana logramos una efectividad del 95 % en las clases sincrónicas. A pesar de estos logros, siempre tendremos trabajo por hacer y a muchos profesores por apoyar, pues la labor docente se basa en una permanente mejora y aún más en aspectos como los que nos convocan esta situación”, aseguró Segovia. El equipo de Activa tu Plan V-Virtual también ha ofrecido asesorías personalizadas para los profesores que así lo requieran, con consultas específicas para más de 100 de ellos.

Ana Dolores Vargas, profesora del CTA, resaltó la importancia del subsitio web de la estrategia institucional, “Los profesores pueden inscribirse a microcursos, asesorías y webinars, además de conocer la oferta semanal de estos. Adicionalmente, encontrarán las grabaciones completas de las actividades pasadas, las recomendaciones para mejorar las clases remotas, los bancos de herramientas, tutoriales y los diversos contenidos que pueden utilizar”.

También, si un profesor está interesado en generar sus propios contenidos para aportar en alguna temática a sus colegas, podrá enviarlo al correo electrónico cie@unisabana.edu.co para que sea cargado en la página.